martes, 18 de marzo de 2014

LA COMIBOL INSTA A LAS COOPERATIVAS A PAGAR SUS DEUDAS

PÁGINA SIETE: El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, afirmó que los cooperativistas mineros deben "honrar sí o sí”   su deuda con el Estado, que suma aproximadamente   36 millones de dólares.
"La deuda de los cooperativistas llega a unos 36 millones de dólares por la dotación de maquinarias. Los yacimientos son del pueblo boliviano, la Comibol es del Estado boliviano, hay que nomás honrar esa deuda de los 36 millones”, demandó la autoridad luego de participar de la entrega del proyecto final de la nueva Ley de Minería  en Palacio de Gobierno.
Para cancelar la deuda el sector minero cuentapropista  puede  acogerse a  un plan de pagos.
Quispe dijo que "de acuerdo a normativas legales que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia hay que hacer un plan de pagos, obviamente tiene que haber flexibilidad para que los actores mineros del cooperativismo puedan honrar esta deuda”.
La autoridad, además, anticipó que el dinero que recibirá la Comibol por la devolución de estos recursos canalizados  se destinará para fortalecer a la minería estatal y para hacer nuevas exploraciones.
Sin embargo, no descartó que los 36 millones de dólares pueda incrementarse porque recién se inició el avalúo de la maquinaria entregada a los cuentapropistas. En algunos casos era nueva y en otros a medio  uso.
Por el contrario, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, dijo -la anterior semana- que la deuda de 36 millones de dólares contraída por las cooperativas mineras con la Comibol, por la compra de maquinaria y equipos que data desde 1985, podría reducirse con  una  nueva revalorización.
Ese mismo día, la dirigencia de los cooperativistas mineros aseguró que cubrirán el costo real de estos equipos.
  "Sólo previa conciliación y sobre la base de un precio justo, Fencomin hará el respectivo pago de la deuda de  36 millones de dólares  a la Comibol”, informó la anterior semana el dirigente del sector cooperativo, Alejandro Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario