viernes, 7 de marzo de 2014

REPRESAS BRASILEÑAS INFLUYEN EN DESBORDE DE RÍOS DE BENI

EL DIARIO: Las represas brasileñas Jirau y San Antonio influyen en el curso de las aguas que terminó afectando a siete de las ocho provincias del departamento de Beni, confirmó el gobernador Carmelo Lens.
La autoridad recordó que esta situación había sido denunciada ante las autoridades gubernamentales hace meses, puntualizó, además, que ambas represas tienen influencia en Beni porque “obstruyen la normal corrida del agua”.
En 2009 un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el L’institut de Recherche pour le développement (IRD) anticipó los riesgos e impacto de estas construcciones para la región boliviana. Para ese año se
 produjo un encuentro bilateral, donde efectivamente Brasil reconoció que se debía analizar el diseño de la curva de guía que implica el nivel y volumen de embalse, pero la constructora Odebrecht prosiguió con el trabajo.
Las inundaciones vuelven a golpear a las poblaciones del departamento del Beni, esta vez la crecida de los ríos Beni y Machupo terminaron por romper los diques de contención, afectando las poblaciones de San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín. Estos tres municipios claman el envío de ayuda humanitaria y si es posible la evacuación de las personas.
“La situación en el Beni sigue siendo crítica, si bien es cierto que en algunas provincias el nivel del agua ha bajado, pero que en su curso ahora el caudal de la masa de agua afectó a otros municipios”, sostuvo el Gobernador.
Las autoridades locales calificaron como el “peor desastre” natural que está soportando el departamento del Beni desde el año 1980, cuando también se registraron inundaciones de esa magnitud.
Por otro lado, el canciller David Choquehuanca confirmó para el próximo 7 de abril la visita al país de su par brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, con la finalidad de tratar, entre otros temas, la influencia de las represas Jirau y San Antonio en las inundaciones del oriente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario