martes, 25 de marzo de 2014

COOPERATIVAS AFIRMAN QUE CONTINÚAN LAS TOMAS DE MINAS

PÁGINA SIETE: El presidente de Federación Regional de Cooperativistas Auríferas (Ferreco) de La Paz, Edmundo Polo, afirmó que la Ley Contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras es un "saludo a la bandera” porque aún se  registran  invasiones  en las áreas de trabajo, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones privadas.
  "Es un saludo a la bandera, porque imagínese un sector minero que se ve avasallado haga una denuncia y pretenda aplicar la ley de avasallamientos, ¿usted cree que el Gobierno o el Estado irán contra los pueblos indígenas? No. Tampoco podrá actuar contra nosotros en algún momento por cualquier circunstancia, porque las bases de este Gobierno son los indígenas y nosotros somos sus aliados
 ", sostuvo el dirigente.
Son varios los casos de avasallamientos de parte de campesinos y cooperativistas mineros, como los registrados  en  Himalaya, Mallku Khota y en especial en Puerta del Sol, cuyo gerente general, Pablo Alberto Schwarz, denunció que los comunarios de Huaripampa, en combinación con personas de procedencia peruana, tomaron la mina Puerta del Sol desde hace siete años, sin que nada puedan hacer la Policía, el Ministerio Público, la justicia y el Gobierno.
 El 6 de enero pasado el Gobierno promulgó la Ley Contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras, que penaliza con condenas carcelarias de tres a ocho años el avasallamiento y tráfico de tierras; además, fijó un plazo de 15 días para los trámites de denuncia ante el Tribunal Agroambiental y el desalojo de forma voluntaria de predios tomados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario