viernes, 7 de marzo de 2014

GOBERNACIÓN ANUNCIA EL CIERRE DE SIETE MINAS

EL POTOSÍ: Son siete las operaciones de cooperativas mineras que están a punto de ser cerradas definitivamente debido a la contaminación que están generando, según anunció el responsable interino de la Secretaría de Madre Tierra, Nestor Burgoa, quien efectuó la declaración ayer.
Una agencia nacional de información hizo conocer que, “cerrarán 32 minas por contaminación”, frente a la cual el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente informó que se habían instaurado 32 procesos por contaminación y los descargos no desvirtuaron los fundamentos de la demanda
 por lo que el juicio sigue, pero eso no quiere decir que esa cantidad de unidades productivas serían cerradas pues tienen otra instancia para demostrar que no están contaminando.
“Por el momento son siete casos confirmados de cierre por contaminación por trabajos mineros”, indicó Burgoa, quien no pudo proporcionar detalles sobre los lugares en los que están las operaciones de extracción de minerales porque la documentación está a cargo de otra funcionaria.
Los procesos contra las unidades productivas mineras es debido a la contaminación de los ríos ya que carecen de diques de colas o presas para la disposición final del material que queda tras la extracción de los minerales.
Algunas cooperativas ya fueron sancionadas pecuniariamente pero en otros casos se prevé su cierre definitivo y en esa situación, por el momento se encuentran siete minas que son explotadas por cooperativistas mineros del Departamento de Potosí.
“A la fecha, algunas cooperativas, no cuentan con sus diques de colas, eso significa que a pesar de que tienen sus áreas de explotación y concentración, las colas (se) están echando directamente a los ríos”, señala la agencia de noticias Erbol en su página de internet.
La también anotó que la Gobernación implementa desde una multa económica, la suspensión de actividades, denegación de la licencia medioambiental y revocatoria de la licencia medioambiental.
7
MINAS están en proceso de cierre debido a la contaminación minera de los ríos próximos según la Secretaría de la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario