viernes, 28 de marzo de 2014

CONAMAQ DICE QUE PROYECTO LEY DE MINERÍA SE REDACTÓ EN “SECRETO”

ERBOL: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció que el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia fue redactado en “secreto” con los sectores mineros y sin la participación de organizaciones indígenas del país.
El CONAMAQ ante este hecho hace conocer su repudio a la propuesta porque asegura que vulnera todos los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la CPE (Constitución Política del Estado) como el acceso al agua y a la salud
, al medio ambiente, a la libre determinación, al territorio, al autogobierno y al derecho a la consulta previa, libre e informada.
“El proyecto de la ley de Minería y Metalurgia fue redactado, en secreto, por actores mineros, aglutinados en la denominada ‘comisión minera’, entre ellos representantes de la minería estatal (COMIBOL, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia - FSTMB, Sindicato Minero de Huanuni), la minería privada (Asociación Nacional de Mineros Medianos y la Cámara Nacional de Minería CANALMIN, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras - FENCOMIN), e instituciones mineras (Ministerio de Minería y Metalurgia y la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera - AGJAM)”, indica el primer punto de la Resolución.
Según representantes de la organización indígena, con la aprobación del proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se sobrepondrá el derecho minero a los derechos colectivos y privados. “Los mineros gozarán de derechos de uso sobre recursos del área como materiales de construcción, maderas, leña, entre otros”, señaló Nilda Rojas.
“Se criminalizará el derecho a la defensa del territorio así como el derecho a la protesta empleando la fuerza pública y llevando a cabo procesos judiciales ante movilizaciones o bloqueos, de las comunidades indígena originaria, que quieran impedir el inicio de actividades de explotación o soliciten la suspensión de actividades mineras”, reza otro punto del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario