martes, 18 de marzo de 2014

EVO PIDE AL LEGISLATIVO APROBAR SIN CAMBIOS NUEVA LEY MINERA

OPINIÓN: El presidente Evo Morales presentó ayer el proyecto para una nueva ley minera elaborado durante tres años por el Gobierno, empresarios, cooperativas y sindicatos y que fue enviado para su tratamiento a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Mandatario destacó que la nueva normativa, que tiene 241 artículos, fue trabajada por los cuatro sectores de manera consensuada, y por ello pidió a los congresistas que no introduzcan cambios en el documento.
“Antes quienes hacían las leyes eran consultoras contratadas por el Gobierno habían agentes externos (...) las leyes llegaban en inglés para ser traducidas y aprobadas, aunque nos hemos tardado más de tres años pero es el trabajo de los mineros, de los tres sectores. Cuando hacían las leyes las consultoras ¿cuánta plata se pagaba?”, señaló Morales en un acto realizado en Palacio de Gobierno.
La minería en Bolivia sufrió una desaceleración a la espera de la nueva norma, que no incluye disposiciones tributarias para el sector porque ese aspecto se definirá en una ley financiera, explicaron los empresarios de este sector durante la presentación de la normativa, según la agencia EFE.
Los mineros de empresas privadas destacaron que la ley permitirá trabajar en el gran potencial geológico de Bolivia, país que tiene altiplano en medio de dos grandes cordilleras, además de sus valles y tierras bajas, ricas en minerales.
IMPUESTOS Uno de los dirigentes de los trabajadores mineros del Estado, Miguel Pérez, reomendó que el Ministerio de Economía aplique los impuestos necesarios a todos los actores del sector.
Los obreros estatales han sido críticos con las cooperativas mineras porque consideran ínfimo el aporte que éstas pretenden hacer a las arcas estatales, de solo un 1 por ciento sobre el valor de su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario