martes, 25 de marzo de 2014

ROJAS VE INÚTIL DEBATIR LEY MINERA CON OTROS SECTORES

PÁGINA SIETE: El presidente del Senado, Eugenio Rojas, restó importancia a la "socialización” del proyecto de la Ley de Minería entre otros sectores de la población que no sean del rubro. La oposición critica que sólo se haya concertado con los mineros cooperativistas.
"¿Por qué la norma fue concertada sólo con los sectores mineros?”, se le preguntó a Rojas.  "¿Qué sectores podrían estar?, ¿el sector campesino?, ¿qué le interesa al sector campesino? ¿Le interesa el medio ambiente? ¿Le interesa a la ciudadanía? No sé, no sé cómo sería el debate. Esto no ha sido el trabajo de un rato, sino de tres años”, respondió.
Según  la autoridad, hay temas que no son necesarios que sean incorporados en el proyecto, como los referentes a la consulta previa y  la tributación.

 El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe exigió que el  proyecto de ley sea socializado, "en primer lugar entre los pueblos indígenas y  las gobernaciones y municipios que son productores de minerales”.
  El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, demandó que el oficialismo cumpla la Constitución Política del Estado y socialice la norma porque todos los bolivianos son dueños de los recursos naturales como los mineralógicos.
   La pasada semana, el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe el proyecto sin cambios, porque transcurrieron más de tres años en su diseño y concertación con el sector minero.
Hasta ayer, la diputada opositora Alejandra Prado no conocía el proyecto. Expresó su sospecha de que hubiera existido una negociación electoral. "Si uno mira la cantidad de votos que significan los mineros... por eso le han impuesto al Presidente que se apruebe (la ley) tal cual”, dijo.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, José Yucra, informó que se remitió el proyecto al plenario y no se hicieron modificaciones de fondo. "No podemos decir que no se socializó”, dijo, y dio una larga lista de los sectores mineros que participaron en el diseño.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario