lunes, 10 de marzo de 2014

COOPERATIVISTAS PIDEN QUE TRIBUTO DEL 1% ESTÉ EN LA NUEVA LEY MINERA

PÁGINA SIETE: La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció ayer que exigirá al Gobierno que el impuesto directo del 1%, sobre el valor neto de la producción esté incluido en un artículo transitorio de la nueva ley minera.
"Sí, (el impuesto del 1%) irá transitoriamente (en la nueva ley minera) hasta el día que empiece a trabajarse lo que es la ley de tributaciones, y eso será  de inmediato. Ya  hablamos algo con el Presidente (Evo Morales), será transitorio”, informó ayer a Página Siete el presidente de la Fencomin
, Alejandro Santos.
El sábado, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que "el Gobierno recibió una propuesta del sector de los mineros cooperativistas que plantea el pago del 1% de impuestos sobre la producción neta de minerales, pero que la misma se encuentra en etapa de análisis y evaluación”.
Santos explicó que "hemos indicado que vaya nuestro aporte (1%) en la   ley minera. Estamos exigiendo que vaya ahí, (pues) en muchos países de Latinoamérica siempre (el impuesto) ha ido acompañando (a la ley del sector). Por ejemplo, en  hidrocarburos está ahí su parte impositiva. Por eso queremos que vaya transitoriamente hasta el día que empiece a trabajarse la parte impositiva mediante el ministerio que corresponda, en este caso el de Economía. Ése es el acuerdo, la figura está clara”.
Sin embargo, Arce explicó que en la nueva ley   minera no se incluye ningún artículo que tenga que ver con el tema tributario, pues éste será considerado en la futura Ley Tributaria. "No se les ha dicho ni no, ni sí”, aseguró a tiempo de insistir en que el pedido de los cooperativistas está siendo analizado, evaluado y que por el momento no hay ningún acuerdo con la Fencomin.
Santos recordó que su sector paga impuestos y regalías al Estado. "Primero a través del llamado Impuesto Complementario Minero (ICM) y ahora a través de las regalías mineras que se hacen a las gobernaciones y municipios a los que pertenecemos. Aportamos del total ganado  anualmente 221 millones de bolivianos”.
El dirigente cooperativista explicó que "trabajamos en áreas nacionalizadas, pagamos 1% con referente al canon de arrendamiento, 38 millones de bolivianos al año a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Otro aporte son los 180 millones por los equipos que compran las cooperativas para sus operaciones. Ese dinero es por la facturación de materiales, combustible, equipo y maquinaria”.
Santos  dijo que "algunas cooperativas, no todas, cumplen la Ley 843 (de reforma tributaria). Las cooperativas auríferas, no metálicas también pagamos patentes mineras en una suma de cuatro millones de bolivianos. Ésos son los aportes hechos hasta hoy”.
El diputado  Jaime Medrano, del MAS,  en declaraciones a radio Panamericana, aseguró ayer que el aporte del 1% de la Fencomin "sería  muy bajo al TGE , en comparación con el aporte del sector minero estatal y privado que representa más del 25% de la explotación minera”. Recordó además que el "Estado siempre ha beneficiado al sector cooperativista, pero ahora necesitamos un aporte, igual que el de los otros sectores (mineros del país)”.
Cifras  mineras
Reunión  El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, dijo el sábado que  en la reunión   sostenida con el presidente Evo Morales la noche del miércoles (5) se acordó que los cooperativistas aportarán el 1% al TGN y que dicho aspecto sería incluido en un artículo transitorio en la nueva ley minera.
Aporte Santos recordó que las cooperativas mineras aportan al fisco por regalías  más de  222 millones de bolivianos, el 1% por el canon de arrendamiento a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que es Bs 38 millones anuales, algunas cumplen con el pago de Bs 35 millones en el marco de la Ley 843.

No hay comentarios:

Publicar un comentario