martes, 28 de julio de 2015

LOS GUARANÍES EXIGEN MODIFICAR DECRETO 2366

EL POTOSÍ: La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no fue consultada sobre la vigencia del decreto 2366 que autoriza la exploración de recursos hidrocarburíferos en las áreas protegidas y por eso anunció que no permitirá esta actividad, hasta que no se hagan ajustes la norma.
“No vamos a permitir que entren (las empresas), mientras no se pueda ajustar el Decreto Supremo 2366. Porque hay situaciones vemos que en varias áreas protegidas hay varios animales en extinción y con el trabajo petrolero sería peor”, declaró el presidente de la APG, Domingo Julián a ANF.
El 20 de mayo de este año, la administración del presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo por el cual: “se permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas, en cumplimiento a los condicionamientos ambientales establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas - Sernap y la Autoridad Ambiental Competente Nacional - AACN”.

La medida está vigente, pero, la organización guaraní se le opone y exige que el Gobierno modifique el decreto. El representante criticó que el Gobierno no les haya consultado antes de poner en vigencia dicha norma.
“En ningún momento (nos consultaron). Es por eso que estamos viendo por qué los decretos salen sin consentimiento de los pueblos indígenas”, reprochó el dirigente. Quien rechazó que hayan avalado la exploración de recursos estratégicos en las áreas protegidas.
La CPE establece en su artículo 30 que los pueblos indígena originario campesinos tienen derecho “a ser consultados mediante procedimientos, a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles (…).

Reunión del 29 al 31 de julio
La APG sostendrá una reunión del 29 al 31 de julio, en esa asamblea aprobarán las observaciones legales al decreto 2366, que el Ministerio de Hidrocarburos ya trabaja para comenzar operaciones.
Aclaró que no se manifestaron a favor de que las empresas entren a las áreas protegidas a hacer exploración, sino que conversaron con el Viceministerio de Energía para acordar sobre los decretos, pero lamentó que los mismos se pusieran en vigencia antes de lograr acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario