martes, 21 de julio de 2015

MINEROS PIDEN AGILIZAR DESEMBOLSO PARA BOMBEO DE MINA "SAN JOSÉ"

LA PATRIA: Mineros afiliados a las cooperativas que trabajan en la mina "San José", ayer en la reunión interinstitucional que tuvieron con autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el alcalde de Oruro, Edgar Bazán pidieron agilizar el desembolso que deben otorgar estas entidades para financiar el bombeo de las aguas ácidas de la mina.
La reunión sirvió para que las autoridades municipales se informen sobre los aspectos que incluye el convenio entre los tres gobiernos (nacional, departamental y municipal) firmado el 30 de abril de este año y tiene como principal objetivo, financiar el bombeo de aguas ácidas de la mina San José. Las instituciones que participan como financiadoras son la Alcaldía, Comibol, Gobernación y cooperativas. El presupuesto que se requiere para dicha actividad es de 1,8 millones de bolivianos, cada institución cubrirá el 25% que equivale aproximadamente a 450 mil bolivianos por institución.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani manifestó que fue una reunión de suma importancia para el sector ya que lo que se quiere es agilizar el desembolso de estos recursos para el bombeo de las aguas ácidas.
Ponderó que el alcalde de Oruro, Edgar Bazán dé continuidad a este convenio que se firmó con anterioridad, porque de esta forma se garantiza los recursos para este fin.
Explicó que las tres instituciones (Comibol, Gobernación y Cooperativas) deben depositar sus contrapartes a cuentas municipales, puesto que según el convenio la Alcaldía será la entidad encargada de ejecutar este trabajo.
Por su parte, el alcalde Bazán indicó que según se conoció en el convenio firmado, la Alcaldía aparece como institución ejecutante pero no tiene la experiencia en el tema minero, por ello se solicitó hacerse cargo a la Comibol o a las cooperativas, lo cual fue rechazado.
Ante este rechazo la primera autoridad edil determinó hacerse cargo de este trabajo y se contratará técnicos especialistas en la Unidad de Drenaje para empezar el bombeo, pero también será importante que las tres instituciones depositen los recursos comprometidos a la cuenta bancaría del Municipio.
En tanto, el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, garantizó el desembolso del 25% de los 1,8 millones que se requiere para el bombeo de aguas ácidas.
Sostuvo que la Comibol siempre se hizo cargo de este trabajo hasta la promulgación de la Ley Minera, pues esta norma señala que no tiene ninguna obligación con las cooperativas mineras, porque su tuición ya no es como antes administrativa sino operativa.
Sin embargo, se firmó este convenio integubernativo para coadyuvar con el presupuesto durante esta gestión más, pero aclaró que el próximo año económicamente la Comibol ya no podrá apoyar este trabajo, pues la responsabilidad debe ser de las cooperativas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario