miércoles, 20 de mayo de 2015

TRANSGENICOS FSUTCC CUESTIONA CUMBRE DEL AGRO

LOS TIEMPOS: La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) busca que se modifiquen algunas de las conclusiones de la cumbre del agro, realizada en Santa Cruz el mes pasado, informó ayer su dirigente, Juan Zurita. Este domingo, en un ampliado, se hará un análisis y la postura será elevada al ampliado nacional de la confederación, en junio próximo.
“Como Cochabamba, vamos a pedir que haya algunas modificaciones de los resultados de la cumbre del agro. La ampliación (del periodo de verificación) de la FES (Función Social de la Tierra) y el libre comercio de transgénicos es lo que vamos a analizar con las organizaciones sociales. En Europa han rechazado (los transgénicos) y ¿qué podemos hacer en Bolivia entonces si países desarrollados rechazan?”, cuestionó el dirigente.

Zurita se refirió así a la ampliación del periodo de revisión de la FES de dos a cinco años, como parte de las medidas para incrementar la producción, y al uso de transgénicos que fue ampliamente discutido, pero quedó como un tema pendiente entre casi 40 conclusiones emanadas de cinco mesas de trabajo de la cumbre “Sembrando Bolivia”.
“Otros departamentos seguramente están haciendo sus cumbres para explicar a sus sectores productivos. Esa es responsabilidad de los dirigentes. ¿Qué va a pasar con las futuras generaciones? No queremos sólo atender la coyuntura, esperamos que eso se analice”, manifestó y recordó que el rechazo a la flexibilización de la FES es una de las conclusiones que emanó del VIII Congreso Departamental del MAS, que se realizó el pasado fin de semana en Tiraque.
La ampliación de la FES fue uno de los puntos clave introducidos por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en la agenda de la cumbre del agro.
Este medio buscó conocer la opinión del líder de la CAO, Julio Roda, sobre cuál sería el escenario si, orgánicamente, la Csutcb resuelve rechazar la ampliación de la FES; pero él no pudo atender la consulta, debido a que estaba en una reunión.
El dirigente señaló que en el ampliado, que se llevará a cabo en la sede de la Fsutcc y se extenderá hasta el lunes 25, también se va trazar un plan de desarrollo productivo para Cochabamba.
Dijo que las autoridades electas del municipio y la Gobernación también fueron invitadas para que tengan conocimiento sobre los proyectos de desarrollo para el departamento.
El resultado del ampliado será planteado como la postura de la Fsutcc en el congreso nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que se realizará en junio próximo.
Al respecto, el ejecutivo de la Csutcb, Rodolfo Machaca, coincidió con Zurita y dijo que en la cumbre de Santa Cruz “nos ha faltado tiempo para debatir a detalle, hay que ir trabajando más. La fortaleza de la cumbre (de Santa Cruz) es que hemos entrado al análisis sobre la política agraria”
El congreso de la Csutcb, en el que se elegirá nueva directiva, fue fijado para el 24 al 26 de junio y se realizará en Pando.
Apuntes
Los representantes de la Fsutcc tienen previsto reunirse hoy con las instituciones descentralizadas del Ministerio de Desarrollo Rural que trabajan con temas agropecuarios y también con organizaciones como la ONG Kausay y Cipca para recibir orientación sobre las conclusiones de la cumbre del agro, informó el dirigente Juan Zurita.
El Gobierno alista una cumbre del agro del trópico para el 28 de este mes, en Lauca Ñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario