martes, 5 de mayo de 2015

CÍVICOS Y TÉCNICOS CUESTIONAN TRABAJO DE RELLENO DE CÚSPIDE DEL CERRO RICO

LOS TIEMPOS: Miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y técnicos de la universidad Tomás Frías de Potosí cuestionan los trabajos de relleno seco realizados para la preservación y mantenimiento de la cima del Cerro Rico. El plazo venció ayer, pero las obras concluyeron hace más de 20 días.
Mientras, aún hay cooperativas mineras trabajando en el lugar y el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que el Gobierno “no se ha pronunciado”. Este medio no logró contactar al ministro de Minería, César Navarro.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, informó ayer que en una visita realizada al lugar se hallaron tres hundimientos de más de un metro y medio de profundidad y rajaduras en el contorno del relleno de unos 2,5 centímetros que les llevan a señalar que los trabajos “están mal realizados”

“No estamos de acuerdo con la forma de cómo se está trabajando, si bien tenían un plazo de 45 días y el trabajo lo concluyeron en 19 (días), el trabajo no está garantizado”, observó.
Llally afirmó que el Ministerio de Minería ya hizo trabajos de mantenimiento y preservación del Cerro Rico cuatro veces, pero que en ninguna de esas ocasiones fue un trabajo garantizado y recordó que, por ejemplo, en 2013 se implementó un relleno con cielo falso en base a plastoformo que posteriormente se desechó.
Por su parte, el decano de la facultad de Ingeniería de Minas de la universidad Tomás Frías, Hernán Camacho, miembro del comité interinstitucional de preservación del cerro, informó que se tiene prevista para mañana una inspección técnica para verificar el estado en el que se encuentra la obra, pero adelantó que tienen cuestionamientos y que no están de acuerdo con lo hecho.
En el lugar, alrededor de cinco cooperativas mineras aún no fueron reubicadas por lo que tampoco puede haber un trabajo de preservación serio, afirmó Llally. Según Santos, Navarro no los convocó a ninguna reunión pese a que ya vencieron dos plazos para la reubicación.
Llally recordó que hay seis mesas de trabajo conformadas con el Gobierno para atender las demandas potosinas; pero al no haber soluciones a problemas como la preservación del cerro, en una nota enviada al Gobierno se fijó como plazo  hoy para tener respuesta oficial. En caso de no obtener resultados, anunció que este 8 de mayo se determinarán medidas de presión hasta lograr una reunión con el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario