martes, 27 de febrero de 2018

TRES MINERALES CONSTITUYEN EL 80 % DE LAS EXPORTACIONES

Los informes oficiales sobre la actuación de los protagonistas en el sector minero estatal revelan claramente que, "durante la gestión 2017 no se registraron inversiones importantes para nuevas operaciones y solo se ejecutaron recursos para elevar la producción y ampliar la explotación de los yacimientos en operación", esta resulta una evaluación real, en función de lo ocurrido en una gestión sin mayores emprendimientos mineros.

Para las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), la nueva gestión (2018) puede resultar beneficiosa en los planes de expansión minera tomando en cuenta que el proyecto del Mutún será reactivado concretando una inversión superior a los 420 millones de dólares a través de un crédito que ha sido otorgado por el Eximbank de China y favorecerá el desarrollo de la empresa también china, Sinosteel, que ya envió a un personal de "avanzada" para preparar las condiciones apropiadas para ejecutar el proyecto.

En cuanto al crédito, el Eximbank cubrirá 85 por ciento del proyecto y nuestro gobierno el 15 por ciento restante, que en total deberá utilizarse en la construcción, equipamiento, puesta en marcha y supervisión del proceso siderúrgico que se estima comience a funcionar en el primer semestre 2018.
Buena exportación
Otra parte del informe de evaluación anual sobre el movimiento de la minería boliviana, revela que del total de minerales exportados hasta noviembre de la gestión pasada (2017), el 80 por ciento correspondió al zinc, oro y plata, sumando el total de las ventas en ese periodo a 2 mil 746 millones de dólares (2.746 MM), datos corroborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La información que por otra parte maneja el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basándose en las cifras del INE, corrobora que el zinc, el oro y la plata fueron los minerales que marcaron diferencia al constituirse en el 80 por ciento de las exportaciones de minerales de nuestro país a importante mercados extranjeros.
En lo que corresponde al movimiento de las cifras el INE y el IBCE, señalan que sobresalió la venta de zinc que logró un 42 por ciento más que en un periodo similar del año 2016, atribuyéndose el hecho al aumento en su precio, desde el mes de junio hacia fin de año, con una excelente cotización que estuvo fluctuando por encima de 1,52 la LF.
En cuanto a la cotización del oro, el metal precioso tuvo un valor promedio en alza hasta el último bimestre del año pasado, permitiendo sin embargo que las ventas externas tengan un incremento del 30 por ciento en relación a la anterior gestión. El oro debido a un conjunto de hechos en la competencia internacional de las potencias recuperó su valor y alcanzó un precio superior a 1.300 dólares la OT. que se mantiene en su cotización de la presente gestión llegando a 1.321 $us.OT.
La plata mantuvo un precio más o menos estable, aunque registró un bajón en el último trimestre del 2017, pese a tal contingencia el volumen de su producción permitió que sus ventas sean consideradas importantes, la libras fina de plata estuvo entre los 16,50 y se elevó a más de 17,10 la LF , lo que se considera un precio de equilibrio en sus costos productivos, por lo menos ese criterio prevalece en los registros de San Cristóbal, la mina mediana que entre otros minerales produce la mayor cantidad de plata en el país.
Países compradores
De acuerdo a los informes complementarios, se establece que Estados Unidos es el país que compra la mayor cantidad de nuestros concentrados, luego está Japón, le sigue la China, Corea del Sur, Bélgica, India, España y luego están otros países que importan nuestros minerales en menor proporción como Francia, Alemania, Rusia, Italia, y entre latinos, Venezuela, Colombia, Panamá y otros.
Para la presente gestión podrían incrementarse algunas exportaciones a países de Europa, en función a convenios que han sido gestionados a través de eventos importantes en los que participaron las autoridades del ramo minero de nuestro gobierno, mostrando las bondades de la producción minera y abriendo las futuras ofertas de hierro con la producción del Mutún y se espera que se tomen en cuenta las condiciones de la futura industrialización del litio boliviano, ésta última opción de mayor competencia debido a las condiciones industriales de los países vecinos como Chile y Argentina.
Finalmente se explica que en la presente gestión, se asumirán algunos planes especiales, para concretar la "reestructuración" de la Comibol, como base del cambio necesario en política minera productiva. Hay mucho tiempo perdido que recuperar, lo que en minería constituye mucho dinero perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario