martes, 27 de febrero de 2018

SAN CRISTÓBAL SUBE CONSUMO DE AGUA EN 18%

Producción. La compañía marcó en 2016 un hito en su oferta de minerales concentrados.
 Minera San Cristóbal (MSC) incrementó en 2016 su consumo de agua en 18% y subió su producción de concentrados en 27%, lo que posiciona a Bolivia “como el cuarto país más productivo en minas de zinc a cielo abierto en el mundo”.
Esa gestión se “utilizó un total de 11,4 millones de metros cúbicos (m3)” de agua subterránea “salina y no apta para consumo humano, animal o riego”, mientras que el volumen total del líquido usado en 2015 fue de “9,66 millones de m3”, detalla el Reporte de Sostenibilidad 2016 de la subsidiaria en el país de la corporación japonesa Sumitomo.

“El incremento del agua se debe al aumento del proceso del concentrado”, agrega el mensaje del presidente, Noriaki Yashiro, y del vicepresidente y gerente general, Dave Assels, de MSC incorporado en el documento difundido el pasado mes.
“En 2016, al igual que en años precedentes, hasta un 50% del agua utilizada en el proceso de producción proviene del sistema de recirculación del depósito de colas Wila Khara, sistema que reduce las tasas de bombeo de agua subterránea, asegura la sostenibilidad del acuífero y reduce los costos de operación”, agrega el mensaje.
Este mayor consumo de agua subterránea en la mina, uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo y la mayor productora de concentrados de zinc-plata y plomo-plata del país, permitió aumentar “la producción de concentrados en 27%”.

“Como resultado directo de nuestros esfuerzos, el informe del grupo consultor multinacional Wood Mackenzie de 2016 clasificó a Bolivia como el cuarto país más productivo en minas de zinc a cielo abierto en el mundo”, según los ejecutivos.
Cifras. De acuerdo con el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, San Cristóbal es la quinta compañía en ventas del país y la primera del sector minero, la séptima en patrimonio con Bs 7.956 millones y la undécima en activos con Bs 12.552,7 millones.
Sus ingresos se incrementaron en 11,6% y sumaron Bs 3.949,7 millones, seguidos de lejos por la Corporación Minera de Bolivia, con Bs 1.836 millones.
En una anterior entrevista con este medio, el gerente de Asuntos Corporativos de MSC, Javier Diez de Medina, dijo: “Para darle más vida a la mina, estamos tratando de expandir nuestras reservas probadas”, que al momento permiten la explotación del yacimiento hasta “2024”, cuando finaliza la vigencia de las concesiones mineras otorgadas a la compañía. “Queremos expandir” las operaciones de la empresa más allá de esa fecha, porque la mina tiene recursos “probables y posibles para más años”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario