jueves, 15 de noviembre de 2018

LA CONTAMINACIÓN POR EL CARGUÍO DE MINERALES GENERA MOVILIZACIÓN

15 Noviembre 2018El Potosí 

Los vecinos del Distrito 9 (zona Ferroviaria) iniciarán un proceso de resistencia a la contaminación que la Empresa Ferroviaria Andina SA genera en la estación de trenes por el carguío de minerales.
Los dirigentes de esa zona anunciaron que el miércoles 21 del presente se desarrolla la primera movilización pero no será la última porque ya se cansaron de buscar que las autoridades generen procesos contra la empresa y suspendan las operaciones.

Frente a la falta de atención a su pedido de que se traslade el carguío de minerales, los vecinos implementarán medidas de presión continuas y ascendentes hasta lograr que se paralice el trabajo que genera altos niveles de contaminación que está deteriorando la salud de las personas, lo cual constituye un atentado que debe ser sancionado de forma drástica.
Gente consultada por el Potosí detalló que hace 20 años exigen que se pare la contaminación pero ni las autoridades de la Gobernación y menos de la Alcaldía hacen algo para evitar que la empresa chilena que capitalizó la empresa nacional de ferrocarriles siga ganando millones de dólares dejando destrucción de la salud de la gente y deterioro de la zona donde opera en el centro de la ciudad de Potosí.
PROCESO
El presidente de la Comisión de Minería y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Luis Alberto López Oporto, anunció que tras revisar la documentación existente respecto al tema de la Empresa Ferroviaria Andina SA, se llegó a la conclusión de que se debe concluir la parte administrativa para impulsar un proceso judicial contra los funcionarios del ámbito medioambiental de la Gobernación por incumplimiento de deberes.
El concejal citó un informe técnico de la Secretaría de la Madre Tierra que da cuenta del alto nivel de deterioro que genera la manipulación de minerales en la zona de la estación de trenes de la Villa Imperial y en base al cual se debió desarrollar un proceso administrativo y paralizar las labores.
El secretario de la Madre Tierra, Leonardo Fique detalló que se tiene que contar con informes de laboratorio para determinar la contaminación.
Una lucha que dura 20 años
Los vecinos del Distrito 9 de la ciudad de Potosí sostienen que hace 20 años que demandan que se ponga freno a la contaminación.
El concejal López señala que hace 18 años se habría promulgado una Ordenanza Municipal que da 120 días para que la empresa ferroviaria traslade la zona de carguío de minerales.
También existen informes sobre daño ambiental de otras instituciones pero lamentablemente nadie pone coto a la contaminación que está afectando la salud de los ciudadanos.
El alcalde Williams Cervantes destacó que existen pruebas de laboratorio que dan cuenta de altos niveles de contaminación que en algunos casos están por encima del 50 por ciento de los parámetros aceptables.
lamentablemente esos estudios no estarían certificados porque el laboratorio donde se los realizó no tiene esa condición, lo cual evitaría que se asuman acciones contra la empresa que ayer no pudo ser ubicada por este diario pese a llamar a un número que fue proporcionado por un empleado de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario