jueves, 17 de enero de 2019

COMISIÓN DEMANDA AL GOBIERNO NO CONSTRUIR UNA RUTA POR EL TIPNIS

17 Enero 2019
El Potosí

En agosto de 2018 una comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza visitó el Tipnis, además de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para analizar la denuncia que realizaron líderes de este Territoro Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure en Alemania (en noviembre de 2017), de que la construcción de una carretera que parta en dos este territorio dañaría sus comunidades.

Después de cinco meses esta comisión presentó su informe y exige al Gobierno paralizar de forma definitiva la construcción de la vía por medio del Tipnis
El Tribunal de la Naturaleza está conformada por Enrique Viale (Argentina), Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EE.UU.) y Hana Begovic (Suecia), que firman el documento de 44 páginas.
"Esta comisión concluye que el Estado boliviano ha incumplido con su obligación de respeto, protección y conservación de la Madre Tierra según lo establecido en la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra y del propio marco jurídico institucional", explicó Viale.
A su vez, exhorta al Tribunal a "sancionar al Estado boliviano por las reiteradas violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos que le reconocen como sujeto de derechos".
La Comisión exige la derogación de la Ley 969 de agosto de 2017 que elimina la intangibilidad del parque nacional; la adopción de medidas para detener el avance de la colonización hacia el núcleo de este territorio; la anulación de los planes de expansión petroleros; la identificación y sanción de los responsables de la represión de Chaparina y la consolidación territorial y la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico en el Bosque de Tsimanes, que permitiría el control y gestión integral del Tipnis.
En el informe también se recomienda aplicar efectivamente las normas y las leyes que garanticen la efectiva defensa, protección y conservación de los derechos de la Madre Tierra, cesar las presiones gubernamentales para disciplinar y controlar a los movimientos sociales, sobre todo a las organizaciones indígenas, y garantizar a los indígenas el cumplimiento de su papel fundamental como defensores de la Madre Tierra.
Entrega del informe
Alberto Acosta, que es parte de la Comisión de la Naturaleza manifestó que el informe será entregado mañana al Gobierno a través de la embajada de Ecuador y que se difundirá a nivel internacional.
 "Creemos que esta situación tiene que ser conocida a lo largo y ancho del planeta, estamos preparados para entregarlo inclusive al Papa Francisco y a otras autoridades éticas y morales que pueden ayudar a enfrentar esta realidad", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario