jueves, 5 de junio de 2014

LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE UNA LUCHA PERMANENTE PARA LAS MUJERES DE COMUNIDADES CON ACTIVIDAD MINERA

Foto: Colectivo CASA - Marcha rechazo a la ley Minera 2014
Colectivo CASA.- Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, en el Día Mundial del Medio Ambiente afirman que la defensa del Medio Ambiente es una lucha permanente,  más aún cuando se trata de sobrevivir en  comunidades afectadas por actividades mineras donde el sometimiento de la Madre Tierra al Capitalismo extractivista, esta destruyendo el planeta.
“La contaminación de nuestros ríos, la desaparición de nuestras fuentes de agua,  la contaminacion del suelo por metales pesados, respirar la copagira, la muerte de nuestros ganados, la pérdida de nuestra producción agrícola y ganadera, las enfermedades  a las que estamos expuestas las mujeres que vivimos cerca de actividades mineras se ha vuelto una lucha permanente por proteger a nuestra familia y nuestra vida de los impactos ambientales de la minería” señala Noemy Cuisara de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

La conciencia ambiental está presente en el discurso, pero en la practica deja mucho que desear, un claro ejemplo es el discurso hacia la Cumbre del G77+China donde  se pretende  plantear propuestas  a nivel mundial basadas en el "vivir bien", respetando los recursos naturales, el medio ambiente, la Madre Tierra y el desarrollo, pero si vemos en la práctica es muy ajeno a las políticas de nuestro país y que generan problemas ambientales sin solución.
“La reciente ley de mineria y metalurgia es un atentado directo contra el medio Ambiente, el agua, los recursos naturales  y va en contra los derechos de las comunidades. No existe una visión de lucha contra el capitalismo, mas por el contrario incentiva al extractivismo, a la acumulación del capital a costa de los derechos de pueblos indígenas y la Madre Tierra. Nos plantea un desafío mayor a las mujeres para seguir resistiendo en Defensa de nuestro Medio Ambiente que es luchar por defender la vida” mencionó Guadalupe Fernandez integrante de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.
Estamos convencidas de que las políticas ambientales deben partir de casa con su aplicación, por el bien del país y del planeta.
Por estas razones  las mujeres de comunidades afectadas por actividades mineras y articuladas en la Red de Mujeres, estarán  reunidas en la ciudad de Oruro todo el fin de semana, reafirmando la resistencia al modelo de Desarrollo Extractivista y depredador, la lucha permanente por la defensa de la Madre Tierra y el Medio Ambiente, generando propuestas y mecanismos para hacerle frente a la contaminación y en busca de una mejor calidad de vida.
Bolivia, 4 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario