EL DIARIO: El estudio de clasificación de cuerpos de agua, a la cuenca alta del río Beni y la inspección interinstitucional realizada el pasado 21 y 22 de octubre, en las áreas donde nace el río Sayaquira, en el municipio paceño de Ichoca, ha determinado, de manera oficial, la contaminación que existe en este afluente producto de la explotación minera.
“Los resultados de este estudio han determinado que hay contaminación”, confirmó a EL DIARIO, el secretario departamental de Madre Tierra Salud Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación, Carlos taja.
A tiempo de puntualizar que no se pretende el cierre de ninguna empresa u otras supuestas cooperativas que trabajan en este sector, sino mitigar el impacto ambiental (que expertos ambientales internacionales afirman es irreversible) ocasionado al río Sayaquira, producto del “mal manejo de residuos sólidos” de la explotación minera.
En este sentido, Taja explicó que además de tener los resultados del estudio de cuerpos de agua, el reglamento indica que se precisa realizar una reconocimiento del área, para recabar un acta de inspección.
“Una vez que tenemos el informe y el acta, nosotros iniciamos recién el proceso administrativo sancionatorio que corresponde”, detalla la autoridad y precisa que como Gobierno Departamental se han emitido “recomendaciones” para que de forma inmediata se implementen “medidas correctivas”, por parte de las entidades mineras que habrían causado el impacto ambiental.
Recordemos que en la concesión “Sayaquira II”, del municipio de Ichoca, en la provincia Inquisivi, trabaja la Empresa Minera Barrosquira, y que a pesar de contar con la licencia ambiental, ahora, junto a otras supuestas cooperativas del sector (se presumen ilegales), deben realizar una auditoría ambiental para determinar de manera puntual los focos de contaminación.
“Una auditoría ambiental es desarrollada por la instancia a la cual se le está pidiendo, que demuestre que no contamina”, afirma Taja, pero aclara que no es la empresa la que efectúa la auditoria sino que estas entidades mineras deberán contratar a un ente acreditado y este, al término de sus estudios, emite otro informe, precisando los focos de contaminación y emitiendo sus recomendaciones.
El próximo martes, en dependencias de la Gobernación, que es la entidad que ha impulsado el proceso de mitigación medioambiental, que viene del 2012, efectuará una nueva reunión interinstitucional en la que participarán, entre otros personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que es la entidad responsable de emitir las licencias ambientales y verificar que se cumplan los requisitos, pero que no se presentaron a la inspección realizada el 21 de octubre.
En esta reunión se prevé validar los aspectos observados, pero, de manera conjunta, para que este informe conjunto sea remitido a las entidades matrices y hacer el seguimiento correspondiente.
En el caso de la Gobernación, lo siguiente es proceder a hacer la notificación formal en base a una resolución administrativa departamental, por la cual las entidades mineras deben implementar de manera inmediata, las medidas correctivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario