LA PATRIA: Lo pobladores de Rancho Quitaya piden que antes de seguir realizando el
bombeo de aguas ácidas de la mina San José, se tenga un dique de colas y
la planta de tratamiento para disminuir el grado de acidez, puesto que
el agua que llega hasta el río Tagarete y luego desemboca en el lago Uru
Uru, genera una grave contaminación ambiental.
Ayer, tras una reunión realizada para analizar la ley municipal promulgada en recientes días que garantiza el bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, comunarios de Rancho Quitaya, que está ubicado en el Sudeste de la ciudad y pesqueros del lago Uru Uru, emitieron un voto resolutivo declarando estado de emergencia y repudiando que se continúe bombeando las aguas ácidas de la mina San José, sin antes tener una dique o planta de tratamiento.
Félix Quiroz, representante de la comisión de medio ambiente de Quitaya, mencionó que es una gran preocupación que las mismas autoridades impulsen el bombeo de las aguas ácidas de San José
que afectan de gran manera al medio ambiente, porque llegan hasta el
lago Uru Uru.Ayer, tras una reunión realizada para analizar la ley municipal promulgada en recientes días que garantiza el bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, comunarios de Rancho Quitaya, que está ubicado en el Sudeste de la ciudad y pesqueros del lago Uru Uru, emitieron un voto resolutivo declarando estado de emergencia y repudiando que se continúe bombeando las aguas ácidas de la mina San José, sin antes tener una dique o planta de tratamiento.
Félix Quiroz, representante de la comisión de medio ambiente de Quitaya, mencionó que es una gran preocupación que las mismas autoridades impulsen el bombeo de las aguas ácidas de San José
Manifestó que el 2009 se tuvo una experiencia muy negativa, cuando se dotó a las cooperativas mineras de San José de bombas de agua, con lo cual incrementaron esta actividad y resultado de esto fue la muerte de miles de peces del lago, además de que las tierras de este sector se salinizaron en su totalidad.
Aseveró que si las autoridades no hacen nada por paliar la contaminación que generan estas aguas ácidas, entonces los pobladores de Quitaya cerrarán el Tagarete para que el agua no siga bajando a su población.
Mencionó que lamentablemente no se cumple con la Ley 1333 de Medio Ambiente, la cual señala que todo operador minero antes de empezar con su actividad, debe tener su dique de colas y deben efectuar el tratamiento de aguas ácidas. "Molesta que las cooperativas mineras accedan a financiamiento del Gobierno para realizar el bombeo, pero a nosotros no nos dan nada, tenemos que comprarnos nosotros nuestras herramientas", agregó.
Por su parte, Santiago López, quien también es parte de la comisión, aseveró que el suelo de esta comunidad esta salinizado, por lo cual no tiene producción agraria y su ganado se muere por la contaminación que existe.
Asimismo, el alcalde menor de Rancho Quitaya, Hugo Gutiérrez, informó que esperan reunirse con las autoridades correspondientes para tratar este tema y encontrar una solución, de esta forma evitar la contaminación ambiental que afecta a los pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario