lunes, 2 de marzo de 2020

ROTUNDO RECHAZO A INTENTOS DE CONSULTA PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION MINERA EN CHALLAPATA



Una importante delegación compuesta por autoridades Municipales, el directorio del Sistema de Riego N°2 Tacagua, directorios zonales, Autoridades Originarias de los 7 Ayllus, la autoridad Sullca Camachij del Municipio de Challapata y autoridades de las comunidades de la provincia Avaroa, se reunieron en la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) para dar a conocer las determinaciones de la Provincia Avaroa. Entregando un voto resolutivo de fecha 20 de febrero de 2020 con mas de 1800 firmas, en rechazo contundente a todo intento de exploración y explotación minera por la empresa “El Buen Samaritano S.R.L” o cualquier otra empresa, por atentar contra la producción agrícola ganadera, el derecho a la salud, el medio ambiente, el derecho al agua, a la seguridad y soberanía alimentaria regional, departamental y nacional.

“Esta es la cuarta vez que decimos No a la Minería y rechazamos el intento de realizar consulta porque ya hemos decido, son 26 años de lucha del Pueblo y hay que tomar en cuenta que Challapata es la capital agrícola, ganadera e industrial lechera del Occidente Boliviano. Reconocida por leyes nacionales, por demás demostrada nuestra vocación productiva agroganadera por ello no vamos a permitir minería” Señalo el Sr. Edgar Pillco, presidente de la Asociación de Regantes de Tacagua.

El mes de febrero la AJAM habría notificado a dos comunidades del municipio de Challapata para realizar un proceso de Consulta de acuerdo a la Ley Minera, que sin embargo es contradictoria a la Constitución Política del Estado, contraria a la vocación productiva agroganadera y lechera del Municipio de Challapata, y que además no toma en cuenta a todos los regantes que se constituyen en posibles afectados, por encontrarse la Represa de Tacuagua aledaña al cerro Achachucani.

“Pedimos respetuosamente a la AJAM se rechace el proceso de consulta previa sobre exploración y posible explotación de la mina Achachucani que está a los pies de la represa de Tacagua, este sería un desastre ambiental para todos los hermanos productores que son más de 45 comunidades” Mencionó en Alcalde del Municipio de Challapata Sr. Martin Feliciano”.

El voto resolutivo fue entregado al Gobernador de Oruro, secretarias y a los ministerios competentes anunciando posibles movilizaciones de no escuchar el clamor de los pobladores de Challapata.

“Nos declaramos en Estado de Emergencia y queremos advertir a la población y autoridades que en caso de no ser escuchados nos veremos obligados a tomar medidas de hecho como bloqueo de caminos y otras medidas, no queremos llegar a esto, queremos que la AJAM nos escuche y que anule la resolución Administrativa que pretende  imponernos una consulta, rechazamos rotundamente el ingreso de la Minería a Challapata, que se respete nuestra decisión por ello no necesitamos otras consultas” enfatizó el Vicepresidente de los Regantes de Tacagua Sr. Oscar Mamani.

Entrevista regantes de Challapata: https://www.facebook.com/367391939990319/posts/2944464175616403/ 
 Oruro, 2 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario