lunes, 31 de agosto de 2020
miércoles, 12 de agosto de 2020
PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LAS DEFENSORAS DEL TERRITORIO DEL PUEBLO QOM EN PARAGUAY
Las Organizaciones de Mujeres Defensoras Ambientales y de los territorios Argentina, Paraguay y Bolivia, y desde diferentes latitudes de América Latina, nos convocamos en solidaridad con nuestras hermanas del Pueblo QOM en Paraguay que denuncian la amenaza de deforestación agroextractivista por parte de la Fundación Paraguaya en territorio indígena, pretendiendo imponer plantaciones del monocultivo de Eucalipto en el territorio.
Esta arbitrariedad
extractivista ha sido ideada por la Fundación Paraguaya, declarada sin fines de
lucro, y autopercibida como innovadora en la búsqueda de soluciones a la
pobreza y el desempleo. La Organización de Mujeres Artesanas de Santa Rosa,
liderada por Bernarda Pesoa, lideresa del Pueblo Qom de Cerrito (Chaco paraguayo), quienes
defienden la vida, los derechos colectivos y los derechos socioambientales, dan
cuenta de que dicha Fundación implementa una reforestación en el territorio
indígena sin consulta previa, libre e informada a los y las habitantes y
miembros de la comunidad. Tampoco se han propuesto reuniones previas para
debatir acerca del proyecto, ni se ha buscado el acuerdo o consentimiento de
las figuras de liderazgos de la comunidad QOM. En el territorio
habitan ocho aldeas del pueblo QOM, donde solo dos tienen conocimiento del
proyecto.
La alerta generada por las mujeres de este pueblo, surge a partir de la identificación de los daños ambientales y sociales que genera la reforestación del territorio chaqueño con un monocultivo, y el impacto en las vidas y cuerpos de las mujeres indígenas que viven en estos territorios, que de por si no cuenta con fuentes de agua y la situación se agrava con la plantación de eucaliptus. Al derribar árboles nativos, se desconoce el uso de especies nativas para el consumo de alimentos que son ancestrales de la comunidad, y el uso de sus semillas como material para la fabricación de artesanía, (collares, anillos, pulseras) que, con su venta, son el sustento de las mujeres QOM y sus familias.
El eucaliptus seca el lugar, las mujeres QOM tienen
proyectos que planean reforestar con plantas de totoras la comunidad, esta
especie necesita humedad y agua, y cumple una doble función cultural; limpia el
ambiente, y sus hojas son fuentes primarias para sus artesanías con las que
fabrican canastos, pantallas, porta termos, etc.
Las diversas organizaciones y personas firmantes abajo
respaldamos la Defensa del territorio del Pueblo QOM, nos unimos en solidaridad
a cada una de las acciones encaminadas por las comunidades paraguayas y nos
declaramos en alerta y exigimos el respeto a los Derechos Humanos y Derechos de
los Indígenas del pueblo Qom en el Chaco Paraguayo.
Escuela de
Defensoras del territorio Paraguay y Bolivia: Organizaciones copartes del
Programa Fortalecimiento a las Defensoras Ambientales - Fondo de Mujeres del
Sur /Global Alliance for Green And Gender Action (GAGGA)
Organización
de Mujeres Guarani de Macharety, Coordinadora de Mujeres de San Pedro
Red
Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales
Red Nacional
de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - Bolivia
Colectivo de
Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) - Bolivia
Centro de Apoyo Ambiental Participación Social - CAAMPO – Bolivia
Organización de Mujeres Guarani del Chaco Paraguayo
Mujeres Víctima de la Masacre de Curuguaty
Asamblea del Pueblo Guarani APG Villamontes - Bolivia
Organización de Mujeres Guarani - Bolivia
Red de Mujeres del Pilar
Comisión de Mujeres Ava Guaraní de Tekoha Sauce
Fundación
Plurales
Juventud
Ecologista en Acción – Bolivia
Programa
Fortaleciendo a las defensoras Ambientales, Chaco, Puna y Humedales Argentina:
Grupo Mapik –
Santa Fe, Argentina
Vecinxs Unidxs
en Defensa del Ambiente (VUDAS) – Córdoba, Argentina
Mujeres por el
Hábitat Natural de Casa Grande, Vizcarra y El Portillo – Jujuy, Argentina
Red Chacha
Warmi – Jujuy, Argentina
Frente de
Mujeres del Salado Norte – Santiago del Estero, Argentina
Mujeres de
Amaicha – Tucumán, Argentina
Asamblea por
la Vida de Chilecito – La Rioja, Argentina
Mujeres
Campesinas Organizadas – La Rioja, Argentina
Grupo de
Mujeres de La Verdecita – Santa Fe, Argentina
Mujeres
Sembrando Esperanza – Salta, Argentina
ARETEDE –
Salta, Argentina
MOCAFOR –
Formosa, Argentina
Agosto, 2020
lunes, 10 de agosto de 2020
COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES SE UNEN POR LA DEFENSA DEL LAGO POOPÓ
Bajo la etiqueta #LagoPoopóEsVida, lanzaron una campaña para visibilizar la situación de riesgo grave del ecosistema y de los sistemas de vida que dependen de este.
Organizaciones ambientales, en apoyo a comunidades afectadas por la grave degradación del Lago Poopó, lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica del ecosistema y para llamar la atención de autoridades, opinión pública y comunidad internacional hacia la adopción de medidas urgentes para su recuperación.
El lago Poopó —importante fuente de agua para la biodiversidad local y para comunidades campesinas e indígenas (aymaras, quechuas y el pueblo milenario Uru Murato)— ha sido gravemente dañado por actividades mineras, desvío de ríos y por la crisis climárica al punto de que su espejo de agua se redujera a niveles alarmantes en 2015, llegando incluso a ser considerado desaparecido.
La campaña se desarrollará durante todo el mes, en conmemoración del mes de la Madre Tierra y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. De ella participan la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA), el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), la Defensoría del Pueblo – Oruro, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Agua Sustentable, Wasi Pacha y Juventud Ecologista en Acción.
El Poopó es el segundo lago más grande de Bolivia y, junto con el lago Uru Uru, fue declarado Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Ramsar.
La campaña contempla el desarrollo de las siguientes actividades virtuales:
· 9 de agosto: Lanzamiento de la campaña a nivel nacional e internacional en redes sociales con testimonios de los daños que la contaminación y crisis hídrica del lago Poopó ha traído en comunidades indígenas y campesinas.
· 12 de agosto: Difusión del podcast que aborda la problemática.
· 17 de agosto: Difusión de infografías sobre el caso.
· 20 de agosto: Conversatorio virtual “El Lago Poopó es Vida: Estrategias para la Defensa de la Madre Tierra y la Madre Agua” (Inscripción sin costo en: https://bit.ly/LagoPoopóEsVida).
· 27 de agosto: Velada artística.
· 28 de agosto: Entrega de carta a punto Fical RAMSAR en Bolivia
Cierre primera fase de la campaña.
Les invitamos a seguir cada una de las actividades y a unirse a la revalorización de nuestro lago y referente cultural porque el #LagoPoopóEsVida.
10 de Agosto de 2020