La naturaleza tiene derechos y los defensores necesitamos que se aplique el Acuerdo de Escazu
El pasado 26 de septiembre, en Bogotá, Colombia, se realizó un evento clave que reunió a defensores y defensoras ambientales de toda América Latina entre ellas la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - RENAMAT. Este evento, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a diversas organizaciones internacionales, fue una preparación clave para la COP16. Se abordaron temas esenciales para la protección del medio ambiente y los derechos humanos, con un énfasis especial en los desafíos únicos que enfrentan las mujeres en esta lucha:
1️) Acuerdo de Escazú en América Latina:Es fundamental promover el acceso a la información ambiental, la participación pública y la justicia en temas ambientales. A la fecha, 16 países han firmado este acuerdo, fortaleciendo la protección para quienes defienden nuestros recursos naturales. Sin embargo, 9 países todavía no lo han ratificado. Por eso es necesario fortalecer la ratificación y la implementación del tratado.
2️) Economías Extractivas y Contextos de Violencia: Las economías extractivas, tanto legales como ilegales, imponen graves riesgos para el medio ambiente y la vida de quienes defienden el territorio con impactos diferenciados en las mujeres, por ello es clave fortalecer la resistencia comunitaria, promover un enfoque de inclusión en las políticas de protección e institucionalización para enfrentar estos retos.
3️) Visibilizar los Riesgos para Defensores y Defensoras Ambientales: apoyo y mecanismos de protección específicos para quienes, día a día, arriesgan sus vidas en defensa de la biodiversidad y los recursos naturales.
Con estos temas se elaboró una propuesta participativa desde defensoras y defensores que fue entregada a la ministra de medio ambiente, junto a pronunciamientos de defensoras de America Latina para ser analizada en la COP16