miércoles, 30 de marzo de 2022

DIRECTORA DE “AJAM” PROPONE CREAR UNA FELCC CONTRA MINERÍA ILEGAL


Hay una denuncia por explotación ilegal de minerales y se tiene identificados a denunciados.
La directora de la autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, planteó este miércoles, la creación de una entidad de lucha contra la minería ilegal similar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, convocada a prestar un informe ante la comisión de Tierra y Territorio para explicar sobre las acciones desarrolladas para frenar la incursión minera en áreas protegidas como el parque Madidi.
Manifestó que en su gestión se desarrollaron 20 operativos contra la minería ilegal, del cual un 95% resultó exitoso. Cuatro de estas acciones se desarrollaron en áreas protegidas tres en el parque Madidi en la ciudad de Riberalta y uno en Apolobamba de La Paz.
Resaltó que se está elaborando un proyecto de Decreto Supremo para crear un consejo contra la minería ilegal con ayuda de la Policía, Fuerzas Armadas, Procuraduría y otros.
En el caso del Parque Madidi, expresó que se realizaron dos inspecciones, pero aclaró que no se puede realizar un operativo directo por el riesgo, debido a las personas con armamento que intervinieron en el lugar.
Es la razón por la que se presentó una denuncia al Ministerio Público para que bajo su dirección se realice una inspección al lugar, por la explotación ilegal de minerales y hasta el momento se tiene identificados a los denunciados.
Otro funcionario de la AJAM que acompañó a Lafuente, mencionó que recibió amenazas en sentido de que “correrá sangre si ingresa la AJAM y el Ejército”.
Mientras que la senadora Cecilia Requena, dijó que la minería ilegal esta fuera de control y que la AJAM se encuentra de manos atadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario