lunes, 21 de marzo de 2022

¡Hoy! #DíaMundialdelAgua

Únete a nosotrxs en el #DíaMundialdelAgua para escuchar a las defensoras de derechos humanos y ambientales hablar de por qué los actores del financiamiento climático deberían invertir en las soluciones climáticas con justicia de género.

Regístrese acá: us02web.zoom.us/meeting/regist

La segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ratificó el mes pasado la necesidad de poner en común el conocimiento científico, indígena y local a favor de una justicia y equidad que promueva iniciativas climáticas más efectivas. Estas iniciativas ya existen, pero no cuentan con financiamiento suficiente. Además, las personas que promueven estás iniciativas son las más afectadas por la crisis climática y la escasez de agua debida a esta crisis. Mientras tanto, las instituciones financieras internacionales y los fondos climáticos invierten en aparentes soluciones a la crisis climática que aseguran las ganancias de las grandes corporaciones, impactan negativamente en los ecosistemas más cruciales y niegan el derecho de las personas a la tierra, la soberanía alimentaria y el agua.

 Por ello, este año estamos mostrando iniciativas climáticas con justicia de género relacionadas con el derecho al agua durante nuestra campaña anual en las redes sociales #LasMujeresSomosAgua desde el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) hasta el Día Mundial del Agua (22 de marzo). Nuestro objetivo es mostrar a los financiadores de la lucha contra el cambio climático la necesidad de retirar los recursos de proyectos ambientalmente destructivos que violan los derechos humanos y tienen un impacto negativo en el acceso al agua, como las centrales hidroeléctricas y geotérmicas, y destinarlos a iniciativas lideradas por la comunidad que enfrentan y abordan activamente las desigualdades de género.

 Esta sesión se realizará el último día de la campaña. En ella, escucharemos a mujeres ambientalistas y defensoras de derechos humanos junto con personas que las apoyan. Se discutirá sobre las soluciones climáticas falsas y el extractivismo que limita el acceso al agua, y por qué los financiadores de la lucha contra el cambio climático deberían invertir en acciones climáticas locales que están liderando las mujeres.

 Habrá interpretación simultánea en inglés, español, francés y portugués.

 Moderador: Moti Aguirre, International Rivers

 Panelistas:

1.       Las organizaciones/redes regionales comparten cuáles son los proyectos que el financiamiento climático está apoyando actualmente en su región y cuáles son las iniciativas de las organizaciones para apoyar soluciones climáticas con justicia de género relacionadas con el derecho al agua.

·       Mmabatho Motsamai, Fondo de Acción Urgente África

·   Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales - Colectivo CASA

·       Mujeres en Acción en la Minería en Asia

 2.       Las organizaciones locales presentan sus iniciativas climáticas con justicia de género relacionadas con el derecho al agua

                   ·       Martha Agbani, Centro de Desarrollo Comunitario de Lokiaka, Delta del Níger

                 ·       Bernarda Pessoa, Organización de Mujeres Artesanas de Santa Rosa, Paraguay

  •                             Indira K. Shreesh, INWOLAG, Nepal

No hay comentarios:

Publicar un comentario