lunes, 17 de abril de 2023

62 ANIVERSARIO DE LA REPRESA DE TACAGUA GARANTIZANDO LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA

Colectivo CASA, Tacagua 15 de Abril de 2023.- Con una impresionante demostración de ganado vacuno lechero holstein, entre diversos concursos de producción lechera, concursos de ganado ovino, demostración de producción agrícola, degustación de derivados lácteos como los tradicionales quesos y yogurts de Challapata, además del desfile de los 1200 regantes, carpas informativas y una gran kemesse la Asociación de Usuarios del sistema de Riego N°2 Tacagua junto a las autoridades originarias de los 7 ayllus, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, la institución Colectivo CASA y autoridades municipales de Challapata, autoridades departamentales y nacionales, celebraron el 62 aniversario de funcionamiento de la Represa de Tacagua este sábado 15 de abril en el campamento Tacagua.
 
También participaron de la feria aniversario técnicos de la Planta lechera EVA ayudando a calificar no solo la cantidad de leche producida sino tambien la calidad de la leche, asi también
estuvieron técnicos del SENASAG calificando las diferentes razas de ganado vacuno, las categorías de toretes, sementales y ovinos, donde participaron productores de las 44 comunidades donde llega el riego de la represa de Tacagua mostraron enormes zanahorias y cebollas. Las defensoras de la RENAMAT estuvieron presentes con una carpa informativa manteniendo viva la memoria de la resistencia minera y difundiendo los derechos que tenemos las mujeres y la Madre Tierra.

A tiempo de premiar a los productores y productoras de la familia regante, cada palabra se llenaba de agradecimiento a la Represa de Tacagua, y destacaron que tienen vocación productiva y que NO quieren minería en su territorio, que es una decisión emprendida hace 30 años y que seguirán unidos defendiendo el agua.

“Estamos protegiendo a nuestra represa de Tacagua para que no entre la minería, tenemos producción ecológica y gracias a la Represa de Tacagua hemos sido declarados como la Capital agrícola, ganadera e industrial lechera del Occidente Boliviano”, afirmó Noemi Cuizara – Regantes de Challapata y Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra RENAMAT.

El desfile de los 1200 regantes organizados en un directorio central, jueces de agua, presidentes zonales y regantes de las 3 zonas: zona Sud, Centro y Norte recogió el sentimiento de orgullo de pertenecer a la familia regante.

 

La represa se construyó entre 1945 a 1959 y empezó a funcionar desde el 15 de abril de 1961. Es la segunda más grande de toda Bolivia y almacena grandes cantidades de agua destinadas al riego de 6.000 hectáreas de forraje de alfa alfa, cebada y avena y otros, que sirven para el alimento del ganado vacuno para la obtención de 28,5 litros de leche por día en época seca y 40 litros por día en época de lluvia.

Son 62 años garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, aportando con el 70 por ciento de la producción lechera de todo el departamento de Oruro y constituyéndose en el pilar para el desarrollo agrícola, ganadero y lechero desde occidente orureño hacia todo el país. Tacagua es de importancia para la región de Challapata y cuenta con leyes nacionales, departamentales y municipales para proteger a sus alrededores de la presencia de la minería extractiva, además de otras operaciones que pongan en peligro el agua de la zona.

 

 
El equipo del Colectivo CASA apoya y acompaña a Challapata en la defensa del Agua y en la Resistencia al extractivismo minero, con la promoción de alternativas socio productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario