estuvieron técnicos del SENASAG calificando las diferentes razas de ganado vacuno, las categorías de toretes, sementales y ovinos, donde participaron productores de las 44 comunidades donde llega el riego de la represa de Tacagua mostraron enormes zanahorias y cebollas. Las defensoras de la RENAMAT estuvieron presentes con una carpa informativa manteniendo viva la memoria de la resistencia minera y difundiendo los derechos que tenemos las mujeres y la Madre Tierra.
A tiempo de premiar a los productores y productoras de la
familia regante, cada palabra se llenaba de agradecimiento a la Represa de
Tacagua, y destacaron que tienen vocación productiva y que NO quieren minería
en su territorio, que es una decisión emprendida hace 30 años y que seguirán unidos
defendiendo el agua.
“Estamos protegiendo a nuestra represa de Tacagua para que no entre la minería, tenemos producción ecológica y gracias a la Represa de Tacagua hemos sido declarados como la Capital agrícola, ganadera e industrial lechera del Occidente Boliviano”, afirmó Noemi Cuizara – Regantes de Challapata y Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra RENAMAT.
El desfile de los 1200 regantes organizados en un directorio central, jueces de agua, presidentes zonales y regantes de las 3 zonas: zona Sud, Centro y Norte recogió el sentimiento de orgullo de pertenecer a la familia regante.
La represa se construyó entre 1945 a 1959 y empezó a funcionar desde el 15 de abril de 1961. Es la segunda más grande de toda Bolivia y almacena grandes cantidades de agua destinadas al riego de 6.000 hectáreas de forraje de alfa alfa, cebada y avena y otros, que sirven para el alimento del ganado vacuno para la obtención de 28,5 litros de leche por día en época seca y 40 litros por día en época de lluvia.
Son 62 años garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, aportando con el 70 por ciento de la producción lechera de todo el departamento de Oruro y constituyéndose en el pilar para el desarrollo agrícola, ganadero y lechero desde occidente orureño hacia todo el país. Tacagua es de importancia para la región de Challapata y cuenta con leyes nacionales, departamentales y municipales para proteger a sus alrededores de la presencia de la minería extractiva, además de otras operaciones que pongan en peligro el agua de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario