lunes, 10 de diciembre de 2012

LA GASOLINA EN EL PAÍS TIENE GRAN PESO EN EL PIB PER CÁPITA

La Patria: En el país el precio de la gasolina es uno de los más caros de la región, a pesar del subsidio, comparando con el "ingreso promedio de sus habitantes", pues, "representa un mayor porcentaje" de éste, señala el experto y analista Mauricio Medinaceli.

En la otra cara de la misma moneda, contrastando el precio en dólares, seguro que en Bolivia la gasolina cuesta menos que en el resto de los países de la región. Es más se coloca en el antepenúltimo lugar, sólo después de Ecuador y Venezuela. El litro de este combustible está cerca de 54 centavos de dólar.

Ante este panorama y la solución al subsidio de la gasolina, específicamente y de los combustibles de consumo masivo en general, el analista señala que no sólo debe
levantarse esta subvención, sino que debe verse el subsidio directo y atacar el transporte público masivo con proyectos que permitan reducir el costo.

RELACIONES PELIGROSAS

Medinaceli relaciona el precio de la gasolina en porcentaje del producto interno bruto per cápita, es decir los ingresos y egresos de la economía por habitante, y asegura que "los resultados son impactantes".

Menciona que Paraguay y Bolivia son los países donde la gasolina representa un mayor porcentaje del ingreso promedio de sus habitantes, por otra parte, Estados Unidos y Venezuela comparten los cómodos últimos lugares.

En América Latina, Bolivia ocupa el segundo lugar, sólo después de Paraguay, con el precio de gasolina más caro, comparando con el PIB per cápita, 0,020 por ciento, en tanto que Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela están por debajo, es decir que el costo de este combustible es más barato.

Entonces el litro de gasolina que cuesta 3,74 bolivianos coloca a Bolivia "en los primeros lugares", confrontando con los ingresos de sus habitantes.

CONSEJO DE UN CONEJO

La historia del subsidio y su eliminación tuvo un punto acentuado hace dos años, el 26 de diciembre del 2010, el Gobierno emitió el decreto supremo 748 que elevaba en 73 por ciento el precio del litro de gasolina y en 82 por ciento la gasolina. Los bolivianos vivieron una semana, la última de ese año, con un gasolinazo que fue anulado el 31, dos horas antes de finalizar ese 2010.

Desde entonces, cada cierto tiempo salen a la luz pública anuncios de que es necesario poner fin al subsidio o se menciona lo costoso que es para las arcas la subvención de la gasolina, diesel y gas licuado de petróleo, que tienen precios congelados.

Sobre este tema, Medinaceli asegura: "Yo pertenezco al grupo de personas que está a favor de no distorsionar precios, pero también creo que no es cuestión de ajustar éstos (a la alza) sin proteger al consumidor".

En ese marco, insiste en que "la eliminación del subsidio (al precio de la gasolina) debería estar acompañada con un subsidio directo a las familias pobres". Y menciona a modo de ejemplo lo que ocurre en Brasil, El Salvador y hasta en Irán, sí el país con el que hay amistad de los gobiernos de Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad.

Pero también señala una "solución de mediano y largo plazo" que pasa "por un servicio público de transporte masivo" que reduzca el consumo de combustibles líquidos, alude a ejemplos de Alemania y Medellín en Colombia.

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