jueves, 7 de noviembre de 2013

COMIBOL FIRMÓ UN SOLO CONTRATO DE RIESGO COMPARTIDO IMPORTANTE

La Patria.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó tan sólo un contrato de riesgo compartido
Las afirmaciones de Espinoza son parte de la investigación que realizó sobre la minería en el país y que las publica en el libro "¿De vuelta al Estado minero?", junto con estudios de cuatro profesionales más. El documento fue presentado este miércoles por Oporto.
"La participación de Comibol en el valor de las exportaciones mineras en el periodo 2006-2012 bajaron ocho por ciento" y "no hay posibilidades de que esta participación aumente significativamente", puntualiza Espinoza.

En tanto que para Oporto Comibol no es ni una corporación ni tiene autonomía de gestión, y el riesgo es que se repita lo ocurrido en el pasado, "con resultados bastante frustrantes". La actual "nacionalización" de la minería ya aumentó su planilla, multiplicando el costo de 800 mil a 8 millones de dólares en el caso de Huanuni que subió de 1.200 a casi 5.000 trabajadores.
A la Corporación Minera no le permiten que ejerza su autarquía, pues, tiene que lidiar con el cuoteo de puestos laborales desde los jerárquicos hasta los distintos niveles.
Oporto señala que se puede decir que "Comibol es un ejemplo de aquellas cosas que funcionan mal en Bolivia", justificando esta afirmación con los cambios constantes, pues se cambiaron seis presidentes en ocho años, desde el 2006. En sólo un año se posesionaron a tres máximos ejecutivos.
También "hay un cuoteo de poder" entre sindicatos, cooperativistas y Gobierno, lo que está ocurriendo tanto en el Ministerio de Minería como en Comibol y sus filiales, asegura Oporto al señalar que como la minera estatal ya no tiene capacidad para hacer mayores transferencias al Estado, entonces el Gobierno está recurriendo a ajustar a las empresas privadas a través de tributos.
En el libro "¿De vuelta al Estado minero?" realizan un diagnóstico desde distintas ópticas los investigadores Dionisio Garzón, Héctor Córdova, Rubén Ferrufino, Espinoza y Oporto. Tiene el auspicio la fundación Pasos Kanki.
importante, asegura el exministro de Minería Jorge Espinoza. Además ya son cuatro años que falta la ley sectorial, señala el analista Henry Oporto, al indicar que en éste marco el Gobierno está tratando de volver al Estado minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario