La RENAMAT
conformada como una articulación de mujeres de diferentes comunidades que
reciben distintos y múltiples impactos de la minería tanto sobre sus
territorios como sus cuerpos, cumple este mes cinco años de vida. Desde el año
2013, esta articulación de mujeres viene gestando discusiones y debates
importantes sobre los impactos diferenciados de la minería, este espacio se ha
convertido en una plataforma de fortalecimiento de liderazgos femeninos que
paralelamente están fortaleciendo cada una de las luchas y resistencias en las
comunidades que enfrentan los efectos devastadores de la minería. Con la
alianza entre esta Red y el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio
Ambientales (Colectivo CASA), se ha estado generando denuncias, procesos de
formación y acciones de incidencia en clave de violencia medioambiental contra
las mujeres como uno más de los efectos de la minería sobre los territorios
colectivos e indígenas.
Como cada
año, esta vez en los días 12 y 13 de octubre las mujeres que son parte de esta
articulación se reunieron en la ciudad de Cochabamba en su Cumbre Anual, este
evento especialmente importante inició con un acto ritual de agradecimiento y
solicitud de permiso a la Pachamama siguiendo los usos y costumbres de las
comunidades quechuas y aymaras. Las representantes de cada una de las
comunidades que conforman esta Red hicieron una ofrenda simbólica en este
encuentro resaltando la diversidad de los pueblos y de los territorios, con
semillas y productos de las zonas en resistencia, con imágenes, fotos y
materiales que simbolizan la acumulación de trabajo, de emociones, de sentires
y de luchas durante estos años se dio inicio a estos dos días de debate y
construcción colectiva.
Estuvieron
presentes en este Encuentro representantes de: Challapata (Municipio en
Resistencia a la minería), Tolapampa (Comunidad afectada por los relaves de la
Empresa Estatal Huanuni), El Choro y Rancho Grande (afectada por la
desaparición de fuentes de agua y contaminación minera múltiple), Realenga y
Sora (afectadas igualmente por Huanuni), Coro Coro (con la lucha entablada por
los abusos de Kores), Quesu Quesuni - Poopó (comunidad afectada por la empresa
transnacional Glencore de Suiza), Totora,
Yawisla - Vitichi, Marca Sacaca
del Norte de Potosí, , y otras comunidades más que mantienen la resistencia. La
primera parte del evento estuvo destinada a rememorar el proceso de
fortalecimiento de cada una de estas luchas, en este punto se resaltó el rol
protagónico de las mujeres en una mayor participación política tanto en los
espacios de decisión, como en las acciones concretas y populares de defensa del
territorio. La evaluación positiva de esta participación se plasmó en la
reconstrucción gráfica de los territorios, sus luchas, de los espacios que
ocupan las mujeres, sus emociones y sus esperanzas.
Este
encuentro particularmente significativo y emotivo contó además con la presencia
de Nélida Ayay, compañera de Cajamarca Perú que es parte del proceso de
resistencia contra los efectos contaminantes de la minera Yanacocha. En diálogo
con las compañeras participantes de la Red, se pudieron ver los horizontes
compartidos que se están viviendo en diferentes territorios, que el efecto de
la minería está menoscabando las posibilidades de reproducir la vida para las
mujeres, que está destruyendo fuentes de agua, enfermando los cuerpos,
destruyendo a las organizaciones y generando espacios de violencia contra las
defensoras. Que así mismo se comparten fuerzas y energías de lucha, que tanto
en Perú como en Bolivia las mujeres están construyendo cimiento a cimiento
alternativas al modelo hegemónico de desarrollo.
Otra
compañera igualmente valiosa y entrañable para el proceso de resistencia de las
Mujeres en América Latina que estuvo presente en esta Cumbre fue Glora Chicaiza
de Acción Ecológica (Ecuador) como representante de la Red Latinoamericana de
Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales presentó las formas en
las que el extractivismo minero despoja a las mujeres de sus principales
derechos, de cómo en algunos casos se ha llegado a la militarización de los
territorios para someterlos a la depredación extractiva y acallar las voces
disidentes, pero a la vez de cómo las mujeres han decidido no callarse y
mantenerse en pie de lucha, convirtiendo los espacios locales en tejidos
transnacionales que están caminando por la región con rostro de mujer.
El sentir
la unidad de las mujeres y espejarse en otros procesos igualmente potentes,
marcó un profundo sentido de fortaleza en este encuentro en el que se han
podido hilar luchas locales con las regionales. Para finalizar el primer día de
Encuentro, contamos con la visita de representantes de la Fundación Rosa
Luxemburg, organización amiga que mediante su representante Karim Gabbert
planteó la importancia de internacionalizar las luchas ambientales, contando
casos de cómo incluso en Europa se están realizando acciones de defensa de la
naturaleza. Ligado a esta intervención terminó la noche con la potente
presentación de la radio novela sobre la vida de Domitila Barrios de Chungara,
escuchando breves extractos de la misma, generándose un debate entre los
artistas compositores de la música, las representantes de la Fundación Rosa
Luxemburg (Karim Gabbert y Dunia Mokrani), invitadas internacionales, Colectivo
CASA y representantes de la RENAMAT. La importancia de la memoria viva de las
mujeres luchadoras ligada a los procesos actuales de resistencia reafirma la importancia
de fortalecer a las mujeres y sus acciones.
La primera
jornada culminó con bailes, alegría y el agradecimiento a la Madre Tierra con
la ofrenda de la mesa blanca y pijchando coquita.
El segundo
día inició con una recapitulación dinámica del día anterior, posteriormente un
repaso de los Derechos de las mujeres y los Derechos ambientales amenazados por
leyes extractivas como la ley minera.
Un segundo
momento estuvo destinado a compartir experiencias de las luchas que realizan
las mujeres por la defensa de los territorios, los riesgos pero también las
estrategias creativas y la importancia de estar organizadas, es asi que en un
dialogo fraterno Nelida de Cajamarca
Perú, Gloria de Ecuador con las vivencias de la Red Latinoamericana de Mujeres,
enrriquecieron los conocimientos de las Defensoras Bolivianas articuladas en la
RENAMAT, cerrando el espacio con un acuerpamiento cariñoso, y reivindicativo de
las luchas sociales y ambientales encaminadas por las mujeres.
Finalmente
la cumbre terminó con un plan de acción fijando posibilidades de acciones
conjuntas, reafirmando alianzas e intercambios mediante diferentes formas de
respaldo en unidad, solidaridad y
potencia femenina en contra del extractivismo minero y en respeto de los
Derechos de las Mujeres.
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