Los Tiempos. 16 de septiembre 2020.
La derogación del Decreto Supremo 3973, que autoriza quemas y desmontes con fines agropecuarios en Santa Cruz y Beni, no será suficiente para evitar los incendios forestales en el oriente boliviano, ya que existen al menos nueve normas que dan luz verde al chaqueo y quemas que deberían quedar sin efecto.
La presidenta Jeanine Áñez anunció ayer la derogación de mencionado decreto que fue promulgado en julio de 2019 por el expresidente Evo Morales. También adelantó la declaratoria de emergencia por el incremento de incendios forestales.
Sin embargo, la medida anunciada por Áñez es calificada como extemporánea y electoralista por el investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales (CEJIS), Leonardo Tamburini, quien considera que el decreto debió ser derogado a inicios de año para evitar los incendios.
También señala que la abrogación del decreto 3973 no resolverá el problema de los incendios, puesto que hay al menos nueve normas relacionadas con la flexibilización de quemas y desmontes que deben ser anuladas.
En opinión de Tamburini, es fundamental la derogación del decreto 4232 que abre el camino al uso de cinco cultivos transgénicos y “está acicateando los desmontes y quemas”. Añade que se debe dejar sin efecto la Ley 740 que amplía a cinco años el plazo de verificación de la Función Económica y Social (FES) y la Ley 741 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para fines agropecuarios.
El investigador menciona, además, la Ley 1098 que establece el marco normativo para la producción de biodiésel y el artículo cinco del decreto 26075, que autoriza la conversión de tierras de producción forestal permanente a uso agrícola en el departamento de Santa Cruz.
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, asegura que este sector está plenamente de acuerdo con la abrogación del decreto 3973 que, en su criterio, no beneficia al sector productivo que busca un desarrollo armónico con la naturaleza.
Explica que este decreto solamente permite desmontes y pequeños chaqueos que, ante la falta de supervisión, derivan en incendios forestales. Señaló que actualmente las estadísticas demuestran que la mayor parte de los focos de calor que se convierten en incendios forestales están en tierras fiscales que fueron entregadas por el expresidente Evo Morales.
Al ser consultado sobre la necesidad de abrogar otras normas, Justiniano dijo que todo lo que tenga que ver con generar mayor capacidad de control es importante, pero que esto no debe ser motivo para aumentar la burocracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario