martes, 13 de noviembre de 2012

EJECUTIVO ANUNCIA QUE LA CONSULTA CONCLUIRÁ ‘MÁXIMO EN DIEZ DÍAS’

TIPNIS. Afirma que hubo un avance del 78%; indígenas insisten en que esto es falso
La Razón.- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que la consulta en el TIPNIS concluirá máximo en diez días. La autoridad indicó que el proceso tiene un avance del 78%. Una dirigente indígena niega la veracidad de los datos del Gobierno. “Ya se han creado las condiciones; está la mayor parte de las brigadas y creemos que en esta semana vamos a concluir la consulta, máximo en diez días”, aseguró la autoridad.
Para el ministro Sánchez, la consulta está en su
 epílogo, pues de 69 comunidades que hay en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ya se han consultado 54, lo que representa el 78% del total. “De éstas, el 100% rechazó la intangibilidad; el 71% está de acuerdo con el trazo inicial del Gobierno y el 7% plantea un trazo alterno. Ninguna rechazó la consulta”, precisó.
La pasada semana, el ministro Sánchez se reunió con la Subcentral Sécure (18 comunidades), que le pidió —dijo— la devolución de los acuerdos suscritos con el Gobierno. “Eso lo vamos a hacer en Trinidad, una vez concluida la consulta en las 69 comunidades, en un acto público en el que se va a entregar la documentación oficial”, indicó.
Gundonovia. Sánchez calificó como un “triunfo” lo ocurrido en Gundonovia (conocida como un foco de resistencia), al informar que el 64% de las familias de esa comunidad participó en el proceso y rechazó la intangibilidad del TIPNIS dispuesta en la Ley 180.
Reconoció, sin embargo, que los pobladores de Gundonovia demandaron que la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari no pase por el medio del TIPNIS. “Respecto a la carretera troncal, ellos no se oponen, pero sí requieren mayor información, aunque plantearon que no debe cruzar por el corazón del TIPNIS”, señaló Sánchez.
Al respecto, la presidenta de la Central de Pueblos Étnico Moxeños del Beni, Bertha Bejarano, sostuvo que como el Gobierno “no tiene pisada” en Gundonovia,  sacó a dos familias de esa población y las llevó hasta la estancia ganadera El Triunfo, donde se les hizo firmar actas para validar el proceso.
“Nos han reportado desde Gundonovia que se traslado a dos familias a esa estancia; dicen que ha participado una mayoría de las familias, eso es falso; por eso, ratificamos que es una consulta ilegal porque no se la hace en la comunidad y así han venido haciendo desde el principio, ya que no en todas las comunidades ha entrado la consulta”, dijo Bejarano.
El ministro Sánchez ratificó que de las 82 familias de Gundonovia, 54 fueron consultadas, y que el proceso se tuvo que realizar en El Triunfo (distante a una hora de caminata), “por temor” a agresiones por parte de algunos dirigentes indígenas y activistas que se oponen al proceso.Sánchez mostró las actas firmadas por el cacique mayor de ese pueblo, Bernardo Moye Noza, además de la rúbrica de otras autoridades que participaron.
“En el acta está la firma del primer cacique y las otras autoridades que asistieron a la reunión; podemos ratificar que las personas que han asistido a la consulta en El Triunfo son personas que habitan en la comunidad de Gundonovia”.
Para el Ministro de Obras Públicas, esos documentos son la prueba de la realización de la consulta. Allí, además, los indígenas pidieron penalizar a quienes invadan su territorio, con 30 años de cárcel; también demandaron “la presencia del regimiento ecológico”, señaló.
Quintana reitera denuncia
Dato
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reiteró la denuncia contra el dirigente indígena Youcy Fabricano de tener una deuda con las comunidades del TIPNIS de 242 mil dólares por la venta de 1.300 árboles de madera mara a la maderera Cimagro. El ministro dijo que ese supuesto tráfico de madera debe ser tratado por la justicia indígena originaria.
Al respecto, Fabricano declaró a La Razón que las denuncias son falsas y que él rendirá cuentas a sus comunidades. “Allí estaremos, en el TIPNIS, si las autoridades quieren; no nos vamos a esconder”, aseguró.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario