viernes, 21 de diciembre de 2012

LION GOLD EXPLOTARÁ MINA DE ORO DE AMAYAPAMPA, NORTE POTOSÍ

Red PioXII.- Según Urioste, el proyecto minero de Amayapampa implica la construcción de una planta de explotación del oro con una inversión de 35 millones de dólares para producir 100 mil onzas anuales.
Siglo XX, Potosí 20 Diciembre 2012 (Radio PIO XII).- Rafael Urioste, Gerente de Comunicación de la empresa minera Republic Gold en Bolivia, señalo que  el proyecto minero Amayapampa tiene muchos
avances en exploración y está listo para ser explotado.
Dijo que Lion Gold compró la concesión el pasado 11 de Diciembre en la bolsa de Singapur, Malasia.
Según Urioste, el proyecto minero de Amayapampa implica la construcción de una planta de explotación del oro con una inversión de 35 millones de dólares para producir 100 mil  onzas anuales.
Aclaró que desde enero se aplicará un cronograma para  construir  una planta de procesamiento del oro más pequeña de la que se  había proyectado.
No quiso precisar la fecha para el inicio de las operaciones.
Afirmó que la última palabra sobre el destino de la planilla de más de 300 empleados que tiene la empresa saliente está en manos de la Lion Gold.
La compañía extranjera Republic Gold, que en Bolivia es la empresa minera Nueva Vista no pudo empezar operaciones debido a conflictos entre comunidades que cuestionaban el proyecto minero.
 La masacre del oro
 En 1996 Amayapampa, en manos de Cemsa, paralizó operaciones. El empresario Raúl Garafulic decidió vender el yacimiento a la Da Capo, de allí pasó a manos de la Vista Gold y luego a la Nueva Vista, posteriormente a otras empresas como la Republic Gold.
Amayapampa es la reserva de oro más grande de esta región, está ubicada en el municipio de Chayanta, provincia Bustillo de Potosí.
En Diciembre de 1996 se produjo la masacre del oro por el control de las minas Capasirka y Amayapampa en el Norte Potosí.
Amparados en la ley minera de entonces, los empresarios que compraron los yacimientos pidieron al Estado la intervención policial y militar.
Los comunarios organizados en el Consejo de Ayllus defendieron estos recursos y denunciaron que fueron explotados, contaminados y se vieron en la miseria, mientras otros como Garafulic se enriquecieron con el oro de esta región.
El resultado de la intervención policial militar, ordenado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada fueron 9 muertos más de 50 heridos y detenidos.
La necropsia o revisión de los cadáveres dio el siguiente informe: los fallecidos tenían herida de bala 9 milímetros, algunos podían salvarse, pero no recibieron atención médica oportuna.
Fue el inicio de los cambios en Bolivia.
Ningun militar, policía, empresario minero, ministro o presidente de entonces fueron enjuiciados. Todo quedó en la impunidad.
Los jueces superiores de Potosí, uno de ellos denunciando de militancia movimientista, dieron 13 años de cárcel a dos dirigentes mineros de Capasirka.
Por entonces se afirma que la producción mensual de Amayapampa era de más de 10 kilos de oro.
G.H.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario