viernes, 19 de julio de 2013

ANUNCIAN BLOQUEO VIAL POR LA CONTAMINACIÓN

EL POTOSÍ: Los pobladores de Cantumarca están prestos a iniciar un juicio contra las autoridades de medioambiente por permitir el daño ambiental. Los pobladores de Cantumarca podrían bloquear los caminos del Departamento de Potosí si hasta el martes 23 de julio la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no presenta el proyecto para encapsular las colas de San Miguel, de acuerdo al anuncio efectuado por el corregidor, Guido Cruz.
Las autoridades de la estatal minera se comprometieron a presentar en mayo el proyecto, pero en una última reunión negaron los compromisos asumidos por lo que la posibilidad de encapsular las colas se posterga
aún más, dijo Cruz.
La población también demanda que se identifiquen las necesidades del resarcimiento social y económico que sufre la comunidad por el daño que causa la presencia de 4.3 millones de toneladas de cargas con contenido de mineral que están expuestas al aire por 28 años.
El dique de colas San Miguel se encuentra en la jurisdicción de la población de Cantumarca, se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí, a través del tratamiento de las cargas de estaño en el ingenio Velarde lo cual duró hasta la gestión 1985.
En el mencionado dique están concentradas 4.3 millones de toneladas de colas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita además de plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.
Los pobladores de Cantumarca abrieron la posibilidad de procesar a las autoridades de medioambiente que no frenan la contaminación y sobre el tema Teresa Balderrama, secretaria departamental de la Madre Tierra, sostiene que no es responsabilidad de la Gobernación el retiro o encapsulado de las colas porque ello es atribuible al que las trabajó y dejó en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario