jueves, 3 de julio de 2014

CRECE DETERIORO EN EL CERRO RICO

EL POTOSÍ: Durante la inspección de los miembros del Comité de Defensa de las Áreas Históricas de Potosí al Cerro Rico realizado ayer, se evidenció que el deterioro en la parte alta se está incrementando.
Ya no se trata sólo del daño a los laterales de la loza aligerada sino que esa estructura sufrió una fractura en la parte sud debido al deslizamiento de la carga hacia los niveles inferiores, según se pudo verificar ayer.
Después de la visita, el Comité publicará su opinión respecto de la condición del peligro de pérdida de la calidad de Patrimonio Mundial de la ciudad de Potosí.

La ponencia, criterio y valoración del Comité se resume en sugerir la posibilidad de un referéndum de consulta a la población y pedir acciones al Gobierno Central para tomar acciones sobre la administración del sitio; parar la explotación del cerro por encima de la cota 4.400 y pedir la modificación del Decreto Supremo 27787 por una explotación racional.
El manifiesto del Comité llegará a las instituciones locales en una medida de socialización del problema y al Gobierno Central pidiendo que decidan acciones urgentes para cuidar el Patrimonio Mundial.
Como estaba programado, el Comité se reunió con el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, (estuvo en la visita al cerro) quien dijo que conocía del tema sin respuesta, pidió paciencia para volcar el escenario y asumir acciones a corto y mediano plazopara tomar acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario