martes, 23 de octubre de 2018

CAMPESINOS PREVÉN RETORNO A SUS CHACRAS POR BAJA MINERA

23 Octubre 2018 El Potosí 
 
Los campesinos prevén un retorno a las comunidades por parte de quienes salieron a trabajar en la minera, debido a la baja cotización de los minerales.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mauricio Mamani, dijo que sus compañeros viven entre la producción agrícola y otras actividades. Y algún tipo de afectación económica en alguno de esos rubros no significa un duro golpe para su economía.
“Ustedes saben que los recursos naturales están en nuestros propios orígenes donde vivimos, pero con esto que bajaron los minerales creo que no vamos a quedar tan afectados con el agro con este año que ha llovido, el movimiento campesino se va a dedicar a la siembra y dejar un poco de lado la explotación minera”, dijo.
Apuntó que la caída de los minerales no es tan drástica, pero afecta a los productores quienes –en muchos casos– retornarán a sus comunidades a sembrar y producir diferentes alimentos.
“Sin embargo, nuestro gobierno, nuestros municipios están respaldando la producción agrícola porque existen muchos planes y programas para buscar la seguridad alimentaria en el país”, manifestó.
Para él es importante que se den las condiciones laborales en las actividades mineras como en las agrícolas porque el país requiere producción.
“El agro tiene hoy en día bastante apoyo con programas de riego, de acceso a semillas, seguro agrícola y otros por lo cual los campesinos pueden retornar a sus comunidades en este momento de declive de los minerales”, remarcó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario