jueves, 3 de septiembre de 2020

COPA PROMULGA SIETE LEYES QUE APRUEBAN 176 CONTRATOS MINEROS

erbol, 02 de septiembre 2020 

En un acto en la Vicepresidencia, la senadora Eva Copa, como presidenta de la Asamblea Legislativa en ejercicio, promulgó este miércoles siete leyes que comprenden 176 contratos administrativos mineros.

“Se han aprobado siete leyes que van en favor de las cooperativas mineras de nuestro país, ya sean estás unipersonales, y para favorecer a los socios y a los accionistas, generando fuentes de empleos directos e indirectos. Dentro de estas siete leyes se van a beneficiar a 176 contratos, esto va ayudar a reactivar la economía en nuestro país”, sostuvo.

Representantes de la Federación de Cooperativas Mineras estuvieron en el acto.

Según nota de prensa institucional, ya se había cumplido el plazo para que el Gobierno promulgue dichas normas, puesto que las mismas fueron remitidas al Órgano Ejecutivo el 24 de enero pasado, por lo cual la Presidenta de la Asamblea procedió a su respectiva promulgación.

Copa firmó estas normas a pesar de que las últimas tres leyes que promulgó no fueron publicadas en la Gaceta Oficial. En ese caso, el Gobierno devolvió al Legislativo las leyes de alquileres, donación de plasma y de clínicas privadas, argumentando que la senadora no tenía legalidad para la promulgación y, además, está pendiente que el Tribunal Constitucional se manifieste sobre impugnaciones.

La senadora dijo que el Gobierno, al rechazar la publicación de las tres normas, no perjudica a ella, sino a la población. 

La ley de alquileres dispone el 50% de rebaja en el pago de arrendamiento durante la emergencia sanitaria, la de clínicas obliga a que centros de salud privados atiendan a pacientes COVID derivados del sector público con cargo al Estado, mientras que la tercera ley permite incentivos para la donación de plasma.

Las leyes mineras promulgadas

Las normas promulgadas este miércoles tienen el siguiente detalle: 

33 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Regional Tupiza — Tarija; 

13 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Regional Potosí-Chuquisaca; 

5 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de Santa Cruz; 

18 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz; 

14 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Regional de Potosí-Chuquisaca; 

47 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la dirección Regional de Tupita-Tarija; 

46 Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz.

 https://erbol.com.bo/nacional/copa-promulga-siete-leyes-que-aprueban-176-contratos-mineros?fbclid=IwAR2lCkKjGwhTUR7cFBgChFn8Xt5UOrL8NDvI6YlzsOEW4CHp6pUtiVKeuFo


No hay comentarios:

Publicar un comentario