miércoles, 18 de octubre de 2023

CONVERSATORIO: Despojo y violencias: Litio, una disputa por la VIDA - DEFENSORAS del Abya Yala conversan sobre el Triángulo del Litio.


Como parte de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales; el colectivo CASA y la RENAMAT; participaron en el conversatorio sobre el Tripangulo del litio junto a defensoras del territorio de Argentina y Chile; estuvo presente también la socióloga e investigadora Maristella Svampa. 

Desde la perspectiva de la experiencia de las mujeres con la explotación minera en los territorios; Margarita Aquino, Coordinadora de la RENAMAT, expuso las condiciones en la que la explotación de litio en el salar de Uyuni, pero también en el de Coipasa; podría generar graves afectaciones territoriales, a los pueblos de la zona y, de forma muy preocupante en las vidas y cuerpos de las mujeres que son las que están en el trabajo de los cuidados. 

Con más de 70 personas que se unieron a este conversatorio desde toda América Latina, estamos trabajando para denunciar las falsas soluciones y el nuevo momento de despojo impulsados por el colonialismo verde de los países del Noerte Global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario