ERBOL : El representante del Consejo Indígenas del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, informó que enviaron una comisión al TIPNIS para tratar de convencer a los habitantes de ese lugar, que se oponen a la “consulta no concertada”, que acepten el proceso que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales.
Según Pradel los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quieren ser consultados, pero se ven imposibilitados de participar en el proceso por la resistencia de grupos minoritarios.
“Estratégicamente estamos mandando una comisión (al TIPNIS), que nuevamente creo que en los últimos días se están dando cuenta los hermanos (de que quieren la consulta). Los que no han sido consultados, quieren ser consultados es por eso que nuevamente estamos enviando una comisión para que vaya y convenza y que de una vez se hagan consultar”, declaró Pradel a radio Pio XII de Erbol.
Informó que en las poblaciones que habitan a orillas del río Sécure se inicia una fase de evaluación, donde se tratará la clausura del proceso, previsto para el 13 de diciembre de este año.
“Hoy empieza en el Sécure la evaluación, también la clausura (…) Estamos viendo que la clausura de la consulta será el 13 de diciembre dentro del territorio, como en Santísima Trinidad”, dijo.
Comunidades no consultadas
De acuerdo con el informe de las comisiones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que ingresaron en septiembre al Parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. Mientras que 15 poblaciones del río Sécure no fueron parte del proceso, informó el dirigente Emilio Noza.
El gobierno reportó que hasta la fecha 50 de 69 comunidades del Isiboro Sécure, según el protocolo, ya fueron consultas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía en medio TIPNIS.
Cochabamba, 7 noviembre 2012 – A.A./
No hay comentarios:
Publicar un comentario