CONAMAQ: El consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ, fue parte de la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS, durante estas marchas el gobierno ha desprestigiado al movimiento indígena originaria en sus demandas, para ello utilizo todo tipo de maniobras político partidarias para dividir y hacer pensar a la comunidad nacional e internacional que el gobierno actual tiene la razón y no así los indígenas, pero esta pretensión no fue conseguida, mas al contrario encontró resistencia de los pueblos y naciones indígenas originarias, así como del pueblo Boliviano.
La lucha por la defensa del TIPNIS fue y será la lucha de todo el movimiento indígena originario, asi como de todo el pueblo boliviano en su conjunto, por lo tanto
no permitiremos la entrega a las transnacionales para que lo divida alegando traer desarrollo, un desarrollo de cemento matando a nuestra Pachamama.
no permitiremos la entrega a las transnacionales para que lo divida alegando traer desarrollo, un desarrollo de cemento matando a nuestra Pachamama.
Por lo tanto: el CONAMAQ se pronuncia:
1. El CONAMAQ se solidariza con los hermanos y hermanas del TIPNIS que luchan por su derecho ejercer su libre determinación y autogobierno, sin embargo el gobierno persiste en su pretensión de construir una carretera matando al territorio indígena, para ello esta utilizando a gente a fin a su partido del MAS, provocando peleas y confrontaciones como hizo con Gumersindo Pradel, que fue utilizado para conseguir propósitos gubernamentales y hacer creer que los indígenas son violentos.
2. los hermanos del TIPNIS lo que hicieron con Gumersindo Pradel fue ejercer Justicia Indigena y el gobierno no debe interferir ni sacar provecho de esta situación, vemos que no se respeta la jurisdicción indígena originaria.
3. El CONAMAQ se encuentra en estado de alerta, no permitiremos que se militarice un territorio indígena y parque nacional como es el TIPNIS, provocar al TIPNIS es provocar al movimiento indígena originario de Bolivia.
La Paz 25 de Junio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario