lunes, 19 de mayo de 2014

PIDEN APROBACIÓN DE LEYES DE CONSULTA PREVIA Y AGUA

ERBOL: Sectores afectados por la contaminación minera demandan al Legislativo que primero se promulguen las leyes de Consulta Previa y Agua, y posteriormente la Ley de Minería.
De acuerdo con la Resolución de una Cumbre Social, que reunió la semana pasada a estos grupos, la futura Ley Minera atenta contra sus derechos a la tierra y el agua, por lo que exhortan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspender su tratamiento.

“El proyecto de ley minera atenta contra la vida y profundizará los problemas ambientales, no responde a los intereses nacionales, ni se ha contemplado la participación de las organizaciones sociales, pueblos indígenas y naciones originarias, por ello exigimos se suspenda su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se apruebe la ley marco de Aguas presentada el 2011 y la ley marco de Consulta Previa”, señala el documento.
Exigen la redacción de un nuevo proyecto de Ley de Minería de consenso nacional. Anunciaron que si este pedido no es atendido se movilizarán en una marcha nacional.
“Este proyecto de ley permite la contaminación del agua, del aire, de la tierra, de la producción, de  los animales, provocando la desertificación y migración a las ciudades. Además no respeta nuestros derechos, vulnera el derecho fundamentalísimo del agua para la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a un medio ambiente sano”, indica la Resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario