martes, 20 de mayo de 2014

DIPUTADOS SANCIONAN LEY MINERA PESE A RECLAMOS

CORREO DEL SUR: El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer en la tarde la Ley de Minería y Metalurgia, a pesar de los reclamos de los cooperativistas mineros surgidos en los últimos días. El MAS ahora sólo espera la promulgación de la norma por el presidente Evo Morales.
El proyecto de ley fue aprobado en una primera instancia en la Cámara de Diputados, sin embargo, en su revisión en el Senado se hicieron modificaciones a más de 30 artículos, por lo que fue devuelta para su sanción correspondiente.

"La Ley ha sido ya sancionada, ya seguramente en el transcurso de estos días el presidente Evo Morales la va a promulgar y va a ser una ley ya del Estado Plurinacional", informó el presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, José Yucra.
La norma establece la obligatoriedad de que los contratos mineros sean aprobados por la Asamblea Legislativa, en cumplimiento del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE). Yucra informó que las concesiones que fueron adecuadas deberán migrar a Contratos Administrativos Mineros con aprobación de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM).
De acuerdo a datos oficiales, 1.500 nuevos contratos mineros deberán ser revisados y aprobados por la Asamblea. El parágrafo II del artículo 132, referido a los "Contratos Sujetos a Aprobación Legislativa", dice: La Asamblea Legislativa Plurinacional en el plazo de noventa (90) días, deberá pronunciarse sobre el contrato administrativo minero, aprobando o no aprobando el mismo. En caso de no aprobar se lo devolverá al Órgano Ejecutivo para su corrección".
Otro artículo modificado es el 151 que prohíbe a las cooperativas mineras suscribir contratos con empresas privadas sean éstas nacionales o extranjeras.
El diputado Jorge Medina (MAS) afirmó que la Ley fue aprobada con las modificaciones hechas en el Senado y sin ninguna objeción por parte de los sectores involucrados como son los mineros cooperativistas, la Federación de Mineros y los regantes.
"Solamente nos quedaba aprobar las modificaciones con acuerdos que tiene que ver con el proyecto de ley", dijo.
Por su parte, el diputado Fabián Yaksic (MSM), afirmó que un hecho recurrente en la Asamblea es la aprobación de leyes por instrucciones del Gobierno lo que evitó el debate. "Esta ley no resuelve en nada en materia de política minera y traerá consecuencias. Esta ley entra en contradicciones respecto a las obligaciones en el sector minero, menos establecer un criterio de equilibrio con la conservación de lo recursos naturales", dijo.
La aprobación se concretó a pesar de los reclamos y el pedido de paralización que había planteado el sector cooperativista en protesta por el artículo que les obliga a tramitar una autorización para el uso de agua en la explotación minera.
Ayer, representantes del CONAMAQ, CSUTCB y del TIPNIS también plantearon cambios de última hora en el tratamiento de la norma e incluso los cooperativistas habían anunciado una vigilia. No obstante, el diputado Eliseo Sesgo (MAS) informó que esta amenaza no se cumplió y que la norma se aprobó sin inconveniente, excepto por las críticas de la oposición que al final no se tomaron en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario