viernes, 21 de agosto de 2015

GUARANÍES CONTINÚAN EN VIGILIA BAJO RESGUARDO POLICIAL

ERBOL: Los indígenas guaraníes de la región de Yatigrenda ubicada en la Capitanía Takovo Mora, mantienen una vigilia en su comunidad, la cual se encuentra resguardada por un contingente policial de al menos 300 efectivos, denunció la asambleísta de la provincia Cordillera, Margot Segovia.
“Estamos en vigilia en este momento, pero con el temor que se vive en la comunidad de Yatigrenda. Los comunarios tienen miedo porque no hay paz si se tiene a la Policía a pocos metros rodeándonos. Incluso algunos hermanos han denunciado que de vez en cuando arrojan una granada de gas, como para amedrentarlos y eso ya es inaceptable”, dijo Segovia a radio Santa Cruz de la red ERBOL.
La autoridad ratificó que la única intención de los guaraníes al realizar medidas de presión es pedir la consulta previa e informada, un derecho establecido en las normas nacionales y los convenios internacionales.   

El martes de esta semana, un grupo de uniformados intervinieron dos veces el bloqueo que mantenían por nueve días los guaraníes en la ruta Santa Cruz-Yacuiba. Como resultados, varios de los comunarios resultaron heridos y quedaron hasta con 25 días de impedimento, según el fiscal que investiga el caso, José Morales.
Asimismo, los comunarios aseguraron que los policías los persiguieron en su comunidad e ingresaron a sus viviendas para poder aprehenderlos.    
Segovia también informó que para hoy se espera que una comisión de la Asamblea Departamental de Santa Cruz llegue al lugar.
“Esta comisión va a verificar la situación de los hermanos indígenas y el atropello que hemos estado viviendo, los hechos de violencia que se han registrado esta semana. Lo único que pedimos es que se retire la Policía para que pueda volver la calma a este lugar y que se instale el diálogo”, señaló.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario