miércoles, 19 de agosto de 2015

GUARANÍES DENUNCIAN VIOLENCIA EN DESBLOQUEO

LOS TIEMPOS: La Policía intervino violentamente en dos oportunidades con gases lacrimógenos el bloqueo que realizaban los guaraníes de Takovo Mora,  contra la actividad hidrocarburífera sin consulta previa en su territorio, en la vía que une Santa Cruz con Yacuiba, en la comunidad Yateirenda.
La segunda intervención fue la más violenta y los indígenas denunciaron que los policías entraron incluso a las casas para detener a los bloqueadores.
Hasta el cierre de la edición, el Ministerio de Gobierno informó en un comunicado de prensa que había cinco policías heridos y que los 26 guaraníes que fueron detenidos iban a ser remitidos al Ministerio Público. Los indígenas adelantaron que en las próximas horas esperan refuerzos de Tarija y Beni.
Finalmente, a las 18:05 fue desbloqueada la ruta y la Policía tomó el control para resguardar el paso de vehículos, que estaban detenidos por más de ocho horas en la zona.

Según informó el comunario, Nicolás Pereira, los uniformados irrumpieron con toda su fuerza en el punto de bloqueo  a punta de gases lacrimógenos y no sólo dispersaron a los manifestantes, sino que también cometieron abusos en la zona urbana de Yateirenda, pateando y rompiendo puertas de las viviendas y destruyendo los vehículos en los que se transportaban los guaraníes.
Por la forma en que fueron dispersados, los indígenas quedaron totalmente incomunicados entre sí.
Pasadas las 19:05, según Pereira, no sabían cuántos estaban heridos y a dónde fueron trasladados y menos la situación de los detenidos por la Policía.
Pasado el mediodía se produjo la primera gasificación contra los indígenas guaraníes, que los obligó a retroceder algunos metros. Sin embargo, retomaron impulso e hicieron retroceder a los policías hasta volver a tomar el control de la vía.
Pero a eso de las 17:00, los policías arremetieron con fuerza, desbloquearon la ruta y se quedaron en el lugar para impedir que se retome la medida.
Ayer, los guaraníes se habían reforzado y sumaban unos 1.000. A las 09:00, el comandante de la Policía Departamental, Sabino Guzmán, confirmó que la vía estaba cerrada y ordenó el despliegue de 130 efectivos para ayudar al contingente que ya estaba en el lugar. La orden fue clara: desbloquear la carretera porque los perjuicios eran considerables.
La semana pasada, los guaraníes de Takovo Mora iniciaron un bloqueo al campo El Dorado, construido y operado por YPFB Chaco, pero fueron desalojados después de cuatro días.
La demanda principal es que YPFB Chaco no realizó la consulta previa a los indígenas de esa TCO para perforar cuatro pozos, pero además protestan porque están en contra de los decretos 2298, 2195, 2366 y 2368, que acelera la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas del país.
Sus dirigentes piden negociar en su territorio.
YPFB: 15% es de guaraníes
La Paz | Anf
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, rechazó el pedido de los guaraníes de la capitanía Takovo Mora, que se encuentran en protesta, señalando que su solicitud carece de fundamento, ya que sólo el 15 por ciento del territorio en actual exploración petrolera sería parte del Territorio Comunitario de Origen (TCO).
“El campo El Dorado donde se encuentran los cuatro pozos a exploración abarca una superficie con una extensión de 3 mil kilómetros cuadrados, de esto solamente un pequeño porcentaje del 15 por ciento es de la TCO Takovo Mora. Otro porcentaje todavía está siguiendo el proceso de consulta que podrá salir a favor de la TCO o como título privado. Por ende, el territorio para la exploración es propiedad privada, saneada, tiene título propietario que corresponde a dueños privados”, señaló Achá al programa “Todo Pulmón” de Cadena A.
“Hemos hecho ya compensaciones desde el 2008 hasta el 2014 por el primer pozo porque sí aplicaba y sí estaba dentro de la TCO, se dio 1,2 millones de dólares por actividades exploratorias y 1 millón adicional por la planta Río Grande”, recordó Achá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario