viernes, 21 de agosto de 2015

GUARANÍES DE TAKOVO MORA SE ABREN A INICIAR DIÁLOGO

CORREO DEL SUR: Los guaraníes se abrieron al diálogo con el Gobierno por el conflicto en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora de Santa Cruz, tras la gasificación y la violenta persecución policial que sufrieron el pasado martes cuando bloqueaban la carretera Santa Cruz-Yacuiba. Los comunarios demandan la aplicación del derecho constitucional a la consulta previa por la actividad hidrocarburífera en su territorio.  
La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Salomé Castillo, informó que tomaron contacto con el Ejecutivo, luego de la liberación de los indígenas que fueron capturados en el desbloqueo que se ejecutó con el uso de la fuerza pública.
Ayer, con la liberación de los dos menores detenidos quedaron en libertad los 26 guaraníes capturados por la Policía durante el operativo de desbloqueo. Aún hay cuatro personas hospitalizadas.
Según la dirigente Castillo, la reunión con el Gobierno se puede concretar en las próximas horas; la APG plantea que se pueda efectuar en la localidad de Cabezas o en la población de Yateirenda de Takovo
Mora.
"Que nuestro Ministro (de Gobierno Carlos Romero) vea los desastres que existen (tras la intervención policial), porque (por ejemplo) ahora los niños ya no quieren ir ni la escuela”, declaró.
Por su parte, el ministro Romero, a través de un breve contacto telefónico, no quiso ahondar en el posible encuentro con los indígenas guaraníes, pero dijo que podrían haber novedades más adelante.
La APG se reúne en Yateirenda con sus afiliados de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca para determinar posibles nuevas medidas de presión que podrían asumir en caso de que no se concrete el diálogo.
YPFB señaló que la consulta previa no corresponde en Takovo Mora porque los cuatro pozos del bloque El Dorado se ejecutan en un predio privado. Además denunció que algunos dirigentes indígenas “malversaron” recursos de la compensación ya desembolsada por actividades hidrocarburíferas en territorios indígenas.
Evo: Se explorará pese a protesta de los indígenas
La exploración de hidrocarburos en las áreas reservadas no será suspendida pese a las medidas de presión de los sectores indígenas como las de la Capitanía de Tacovo Mora que demandan la derogación de dos decretos que autorizan la exploración de hidrocarburos en reservas forestales.
El presidente Evo Morales reiteró que de las 22 áreas reservadas que existen, YPFB realizará tareas de exploración en siete. “Ahora vivimos del gas, de los hidrocarburos, y no prever la exploración ahora podríamos quedarnos sin gas en 2025,.Qué significa eso, eso es ser irresponsables con Bolivia y las futuras generaciones. Vamos a continuar en la exploración a pesar de la protesta de pequeños grupos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario