El día
jueves 10 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba, mujeres indígenas,
campesinas, originarias, pesqueras y regantes que forman parte de la Red
Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), el Colectivo de
Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA), en alianza con Trenzando
Ilusiones, monitoras comunitarias formadas en el CENDA y activistas feministas autónomas
llevaron a cabo un debate en la mesa: “Mujeres, agua y extractivismos”. Esta
mesa era parte del Espacio Social Alternativo: Agua, energía para la vida” que
tiene el objetivo de articular diferentes movimientos que están resistiendo a la
construcción de nuevos proyectos extractivos, amenazando con la destrucción de
la naturaleza y la desintegración de los pueblos.
Esta mesa
incorporó el debate desde la perspectiva de las mujeres; interpelando a la
organización misma del encuentro acerca de la necesidad de la participación
transversal de las mujeres y su debido reconocimiento al interior de los
movimientos en resistencia.
Los debates más importantes giraron en torno a la
exposición de diferentes casos de injusticia hídrica con la presentación de
casos como el El Choro, Quesu Quesuni (Poopó), Totoral, Coro Coro y demás
poblaciones afectadas. El apoyo de compañeras activistas, ambientalistas,
feministas e intelectuales se sumaron a estas denuncias desde la perspectiva
urbana, desde los preocupantes casos de desabastecimiento y racionamiento de
agua; desde la mirada de las mujeres unificadas por una misma problemática: la
violencia medioambiental que vulnera sus derechos.
A la par
que se presentaron denuncias, se presentaron también alternativas desde la
vocación productiva de las mujeres; la RENAMAT expuso propuestas comunitarias
de protección de fuentes de agua como ser: exigencia de moratoria de
actividades mineras en las cabeceras de cuencas, declaración de zonas
ecológicas en las nacientes, registros de fuentes de agua desde el accionar de
las mujeres, etc. Sobre estas alternativas la diversidad de mujeres
participantes de la discusión sumaron alternativas desde la urbanidad
consciente, desde la crítica estructural al modelo económico extractivista como
una cultura machista y misógina. Esta mesa concluyó que solo será posible la
construcción de alternativas productivas y formas de vida que respeten a la
Madre Tierra, si son las mujeres organizadas, indígenas, campesinas,
activistas, etc., las que dirigen estos procesos desde una visión en favor de
la vida y de los pueblos.
Como parte
de la conclusión de las actividades, el día viernes las mujeres macharon en la
plaza principal de Cochabamba denunciando la violencia medioambiental, el
extractivismo patriarcal y en exigencia del respeto del derecho al agua como
derecho fundamentalísmo de la humanidad y de los pueblos.
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