lunes, 18 de junio de 2018

CHINOS EXPLOTAN ORO CON LA COMPLICIDAD DE COOPERATIVAS

LOS TIEMPOS 18/06/2018
Empresas chinas y colombianas que explotan oro en las orillas de los ríos Kaka y Beni en el departamento de La Paz, se han dado formas -al margen de la ley- de asociarse con cooperativas mineras auríferas bolivianas. Las gigantes dragas de la empresa china Jin Kang  o “dragones” y otros planchones colombianos arrasan las orillas de ambos ríos en busca de oro sin ningún control estatal.

La denominada “fiebre de oro” le pasa factura a municipios como Teoponte y Guanay en La Paz, que fue evidenciado por  ANF  y  reflejado en un reportaje publicado ayer.
Aunque la ley prohíbe la sociedad de las cooperativas con empresas privadas nacionales o extranjeras la realidad es otra en la provincia Larecaja. Las cooperativas disponen de las cuadrículas autorizadas por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) y las entregan a los capitales extranjeros a cambio de un 30 o 20% de las ganancias.
Ante la impotencia de saber que los extranjeros cuentan con el aval del Gobierno para explotar oro en Teoponte, la autoridad local señala que desde el Concejo Municipal se aprobó una ley para reglamentar la convivencia de los foráneos en su territorio, pero sobre todo pensada en los ciudadanos chinos, para prohibirles relacionarse o hablar con las menores de edad, beber en lugares públicos o involucrarse en riñas y peleas.
Para el concejal Edwin Peñaranda del área de Tierra y Territorio del municipio de Teoponte, el asunto es mucho más grave que la convivencia pacífica con los extranjeros. Considera que no sólo hay omisión, sino una clara complicidad de las autoridades vinculadas a la minería y de los propios cooperativistas por permitir el saqueo del oro.
Menciona que en una inspección municipal realizada el 9 de agosto del año pasado, desde la comunidad de Mayaya sobre el río Kaka hasta llegar al pueblo de Teoponte, se pudo evidenciar la presencia de siete dragas con los denominativos: Dragón 1, Dragón 2. “Ya hay muchos dragones, y ahora vemos aquí en el sector de Guanay que también hay chinos en el río Challana, además está lleno de colombianos, es una pena para los teoponteños y por qué no decir para los bolivianos”.
ANF cuantificó cerca de 10 dragas, ocho chinas y dos colombianas, desde Teoponte, Guanay, Mayaya, Yiquimuni y Puerto Pando. Cada uno con un costo de medio millón a 1 millón de dólares.
CONCEJO NO AUTORIZÓ PRESENCIA DE EXTRANJEROS
El presidente del Concejo Municipal de Teoponte, Uber Carrasco, asegura que en los dos últimos años se ha intensificado la presencia de colombianos y en mayor cantidad de chinos, y afirma que como autoridades locales en ningún momento autorizaron el ingreso de extranjeros a operar en la zona a pesar de que estas empresas extranjeras se aliaron con cooperativas asentadas en la región.
“Entendemos que los escombros que están dejando están entrando al río y eso va a generar desbordes, tenemos una comunidad, Challana, que con la crecida de río podría ser muy afectada”,dijo.
EMPRESA CHINA TIENE SEDE EN COCHABAMBA
Según datos de Fundempresa, Jin Kang es una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Cochabamba, especializada en prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, comercialización, exportación de minerales y metales e importación de maquinaria. Cuenta con la matrícula de comercio 00178407.
El informe de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) indica que  se emitieron cuatro autorizaciones transitorias especiales por pertenencias (exconcesiones) en Teoponte: 29 autorizaciones transitorias especiales por cuadrícula, 52 contratos mineros que datan de antes de la Ley 535, 13 áreas mineras en trámite, un área en trámite administrativo en aplicación a la Ley 403 y cuatro áreas reservadas para el Estado.
A este informe, se suma el de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), en el que detalla que 327 cooperativas auríferas que operan en el departamento no presentaron su documentación ante la AJAM para su control y fiscalización, mientras que otras 142 presentaron de manera parcial, pero aun así operan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario