lunes, 18 de junio de 2018

ORTIZ DENUNCIA QUE PLANTA DE UREA NO TRATA AGUAS Y PEDIRÁ AUDITORÍA

LOS TIEMPOS

El senador Oscar Ortiz (UD) denunció hoy que la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dispone de una planta de tratamiento de aguas industriales, lo que genera un riesgo de contaminación. 


El legislador anunció que emitirá una denuncia ante la Contraloría General del Estado solicitando una auditoría ambiental.

"¿Cómo es posible que el Ministerio del Medioambiente y la Gobernación de Cochabamba hayan dado fichas ambientales para que sea construida e inicie operaciones?", cuestionó  en conferencia de prensa en Cochabamba.
"Hay dos tipos de responsabilidades: uno YPFB que no ha previsto, y otro las autoridades ambientales, nacionales y departamentales, que no exigieron esto", añadió.
Tanto el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  como YPFB confirmaron que la planta de urea y amoniaco,  se encuentra paralizada por una fuga de amoniaco a causa de “un pequeño desperfecto” en  el “Stripper del Circuito de Síntesis de Urea”.
Ortiz manifestó además que según las explicaciones de los expertos, el amoniaco no sería el único sino que son más de 100 químicos que se generan en el proceso de producción del amoniaco.
La planta solo dispone de un tanque para limpiar el agua por precipitación para los elementos tóxicos que posteriormente pasan a un filtro. "Estos no serían suficientes para depurar el conjunto de los elementos químicos que se generan, esto nos lleva a un problema estructural, mientras no se construya una planta que trate estos líquidos va a seguir habiendo contaminación".
Se conoce que los pobladores de al menos cinco comunidades que bordean el río Muñecas se vieron afectados por las operaciones del complejo petroquímico.
El 8 de junio Los Tiempos a advirtió que la fuga en la planta de Bulo Bulo podría representar problemas de contaminación en las poblaciones cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario