jueves, 14 de junio de 2018

MUJERES PRESENTAN PROPUESTAS PARA REVERTIR VIOLENCIA POR CONTAMINACIÓN



La Patria 14/06/2018
Reunión entre mujeres víctimas de contaminación y autoridades
La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, ayer se reunieron con autoridades donde presentaron una plataforma de propuestas para revertir la violencia que sufren por la contaminación principalmente minera.

La reunión se desarrolló en el salón "Luis Ramiro Beltrán" dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), donde participaron mujeres que forman parte de la red, y autoridades tanto del departamento como del municipio, con el fin de buscar alternativas para paliar los efectos de la contaminación.

Además de la red de mujeres, también participó el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (CASA), como ente mediador entre autoridades y víctimas de violencia ambiental.

La coordinadora del CASA, Ángela Cuenca, manifestó que el objetivo de la reunión es que de forma conjunta entre autoridades y víctimas de violencia ambiental, se trabaje para remediar los efectos de la minería en las comunidades, que afecta de sobremanera a los pobladores.

Indicó que lamentablemente el sector minero no cumple con medidas de mitigación, por lo cual vulnera varios derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a la vida, al agua, a la alimentación, a un trabajo y a vivir en un ambiente sano.

Por su parte la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, Margarita Aquino, señaló que las mujeres afectadas por la minería propiciaron un diálogo con las autoridades para que les ayuden a remediar la situación en la que viven.

Indicó que desde hace cinco años trabajan en el tema y se identificó que varias mujeres están sometidas a una violencia ambiental, vulnerándose sus derechos instituidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

Mencionó que se elaboró propuestas para revertir la situación en la que viven, para lo cual se debe trabajar en que las autoridades garanticen el cumplimiento de los reglamentos para que los operadores cumplan con la remediación y mitigación ambiental.

Aseveró que son varios los problemas de contaminación que sufre el departamento, como el retraso en la entrega del dique de colas y remediación por parte de la Empresa Minera Huanuni (EMH), la falta de agua en comunidades como Totoral, los residuos mineros que echan a ríos y tierras sin tratamiento los diferentes operadores mineros, entre otros.

En tanto, el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía, Ramiro Guzmán, sostuvo que la principal causa para que se genere contaminación por parte de operadores mineros y otros, son las deficiencias que tiene la normativa ambiental.

"Todos en conjunto deberíamos trabajar en el cumplimiento de lo que establece la ley y mejorar los reglamentos, para que no persista la contaminación a las comunidades" refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario