martes, 19 de junio de 2018

ORTIZ SOLICITA A LA CONTRALORÍA UNA AUDITORÍA AMBIENTAL A LA PLANTA DE UREA Y AMONIACO

Martes, 19 de junio de 2018
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
 
Ante la evidencia de la contaminación con amoniaco ocasionada al arroyo Quebrada Muñecas en el municipio Entre Ríos, donde se generó la mortandad de peces y afectación a la fauna, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz, solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) una auditoría ambiental para determinar la magnitud de los daños ocasionados por la planta de urea y amoniaco que no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales.
"Me han confirmado distintos expertos, que conocen la planta por dentro, que la razón principal de la contaminación es que no se tiene una planta de tratamiento de aguas industriales. Solo tiene un tanque por precipitación, para que se asienten las impurezas al fondo, y un filtro mecánico. Esto es insuficiente para depurar los más de 100 químicos que intervienen en el proceso de producción del amoniaco", señaló.
Según el legislador, mientras la planta de amoniaco y urea no cuente con una planta de tratamiento de aguas industriales, avanzará la contaminación. "Nadie puede entender cómo han construido una planta de casi 1.000 millones de dólares sin poner una planta de tratamiento de aguas y cómo en el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de Cochabamba han otorgado la ficha ambiental y la autorización para el inicio de operaciones sin que cuente con la planta de procesamiento", cuestionó.
Por tal motivo dijo que presentó una solicitud escrita dirigida al contralor General del Estado, Henry Ara para que dé curso a la auditoría ambiental, ya que la contaminación puede provocar un daño mayúsculo considerando que las aguas del arroyo desembocan en el río Bulo Bulo, luego se conectan con el río Chapare y el Mamoré. "Podemos estar contaminando las zonas tropicales y amazónicas que son riquísimas en fauna y flora", dijo.
El legislador de oposición que alertó de manera permanente la paralización de operaciones de la planta de urea y amoniaco, en total tres veces en menos de un año, también cuestionó que una planta que le costó al Estado casi 1.000 millones de dólares solo haya exportado tres meses al Brasil en razón de 12 mil toneladas, que equivalen al 20% de capacidad de producción mensual.
"Obviamente una planta que vende entre 3 a 4 millones de dólares al mes, claro que va a generar pérdida y se convertirá en una carga en lugar de ganancia", señaló.
Como respaldo de la denuncia por contaminación ambiental, el asambleísta adjuntó a su solicitud varias notas de prensa que recogen información oficial sobre el derrame de amoniaco, testimonios de los lugareños y dato adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario