miércoles, 6 de junio de 2018

PACOPAMPA REALIZA LIMPIEZA COMO FORMA DE PROTESTA POR LA CONTAMINACIÓN DE HUANUNI

La comunidad de Pacopampa, ayer realizó una campaña de limpieza en conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente y como protesta por la contaminación que recibe de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Pacopampa, pertenece al municipio de Machacamarca, se encuentra a 15 kilómetros de Huanuni y a orillas del río San Juan de Sora Sora, que es afectado por la contaminación de la empresa minera, que bota sus desechos a esta vertiente que baja hasta la comunidad de Pacopampa, contaminando su suelo y generando malestar en los pobladores.
El secretario general de la comunidad de Pacompampa, David Álvarez, manifestó su molestia por la contaminación que ejerce la empresa Huanuni en sus tierras, pues sus aguas ácidas son echadas sin tratamiento al río y luego bajan hasta su comunidad.
Por otra parte, sostuvo que los pobladores de Huanuni botan sus desechos sólidos al río, que llega a la comunidad aumentando la contaminación ambiental.
Indicó que en la limpieza que se realizó ayer, donde participaron 120 personas, se encontró gran cantidad de botellas plásticas, bidones y otros residuos que generan una grave contaminación a la comunidad de Pacopampa, que debido a la situación geográfica recibe todos los desechos de Huanuni.
Pidió a las autoridades realizar el respectivo seguimiento a la Empresa Minera Huanuni, que genera contaminación porque sus desechos no son tratados.
Sostuvo, que debería funcionar de inmediato el dique de colas que recientemente construyó Huanuni, para tratar las aguas ácidas y disminuya la contaminación en Pacopampa.
"Ya no queremos ser el botadero del municipio de Huanuni, ni mucho menos que la empresa minera bote sus aguas contaminadas, pedimos que nuestras autoridades nos hagan caso, nuestros suelos están contaminados y nuestros animales enfermos por todos los desechos mineros que botan", enfatizó.
Los residuos que se recogieron en la campaña, fueron llevados al botadero del municipio de Machacamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario