lunes, 18 de junio de 2012

TIPNIS: DIRIGENTES DICEN QUE YA SON MIL MARCHISTAS, QUIEREN CARRETERA, PERO NO POR LA MITAD DEL TERRITORIO INDÍGENA


ERBOL.- Cerca de mil marchistas indígenas de tierras bajas se aproximan a la ciudad de La Paz para pedir al presidente Evo Morales y su gobierno que busquen otras alternativas para el tramo II de la ruta Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y que no se oponen a ese proyecto carretero sino a que éste pase por la mitad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Ya somos mil marchistas, ayer llegaron 300 hermanos de CIPOAP (Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando), de la CEPILAP (Central de Pueblos Indígenas de La Paz) y TIM II (Territorio Indígena Multiétnico) para sumarse a la marcha”, precisó el dirigente Leandro Candapeu.

La columna de marchistas se encuentra en el sector de Santa Bárbara donde llegaron el viernes de la anterior semana. Tras descansar dos días en ese lugar, los indígenas continuarán este lunes su caminata, esta vez con destino a Yolosa (10 kilómetros), en donde acamparán pese a la advertencia de los dirigentes de la Central Agraria Campesina de Coroico de no hacerlo bajo amenaza de intervenir la movilización.

El viernes pasado, dirigentes de los campesinos de la zona, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), emitieron una resolución en la que amenazan a la IX marcha con no dejarlos acampar ni en Yolosa ni en Yolosita, bajo el argumento que ambos sectores se encuentran en su jurisdicción.
Ante este panorama, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitió un comunicado en el que pide tolerancia y respeto para la marcha indígena, lo mismo que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien visitó el sábado a los movilizados en su campamento para hacerles conocer su solidaridad.
Hoy, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se habló con la dirigencia de los campesinos de Coroico para persuadirlos de que dejen pasar a los marchistas del TIPNIS.
La autoridad aseguró que no se intervendrá la marcha que se aproxima a La Paz porque no hay motivo alguno y que está garantizada la seguridad de cada uno de los indígenas que camina desde hace más de un mes.
VVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario